Faltan muchos pediatras en España

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado una encuesta para saber cómo está la atención pediátrica en nuestro país, concretamente si están cubiertas todas las plazas que se necesitan en este área. Según los resultados, faltan muchos pediatras en España, ya que un 25’25% del total de plazas están ocupadas por médicos no especialistas en pediatría.

Número de pediatras en España

Según los resultados de la encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud de España de este año, recogidos el pasado mes de febrero por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), faltan muchos pediatras en España. Según las conclusiones obtenidas, se cifra en un 25’25% el total de plazas ocupadas por médicos no especialistas en pediatría, o lo que es igual, uno de cada cuatro niños es atendido por un médico no especialista.

Ese dato es la media nacional, porque si se analiza por comunidades, la cifra varía entre el 0% de La Rioja y el 48’97% en Baleares. Dentro de las Comunidades Autónomas se aprecian diferencias notables, por ejemplo, en Aragón el porcentaje de plazas ocupadas por médicos no especialistas en pediatría se sitúa en un 10’12%, sin embargo, en algunas zonas rurales de Teruel casi el 60% de los niños no tienen un pediatra asignado.

Según el mapa que podéis ver a continuación, la Comunidad Autónoma que más sufre el problema de la falta de pediatras es Baleares con un 48’97%, le siguen Castilla La Mancha con un 41’18%, la Comunidad de Madrid con un 31’44%, Extremadura con un 30’44%, Murcia con un 29’63%, Andalucía con un 29’48%, la Comunidad Valenciana con un 28’95% y Cataluña con un 28’34%.

Según los responsables de la encuesta, es la primera vez que se recogen datos tan fiables procedentes de la mayoría de centros de salud de las coberturas de médicos especialistas en Pediatría y Áreas Específicas en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias de nuestro país de forma simultánea. De todas las provincias destacan La Rioja, Valladolid, Zamora y Zaragoza por el 0% de plazas ocupadas por médicos que no son especialistas en Pediatría, al resto, lamentablemente le faltan profesionales.

Situación pediátrica en España

Haz clic para ampliar

Otro tema que se destaca en la encuesta es el personal de enfermería con dedicación exclusiva a la infancia, en comunidades como Andalucía no existe plazas en este segmento, lo que supone una importante degradación en la calidad de la asistencia que reciben los recién nacidos, los bebés lactantes, los niños y los adolescentes.

Sobre el porcentaje de plazas de pediatría de área, aquellas plazas de zonas rurales en las que el pediatra actúa como consultor de uno o varios médicos de familia, si existe una cantidad suficiente de niños, estas plazas deben cambiar a plaza de pediatría de atención primaria con un cuidado integral por parte del pediatra. Según los datos, estas plazas han desaparecido en Galicia y se reducen en Castilla la Mancha, pero en Asturias, Cantabria y La Rioja han aumentado.

Es evidente que se necesitan pediatras, los recortes que se han realizado en los últimos años han afectado a la atención y calidad del servicio de pediatría de forma significativa, los datos deberían ser tenidos en cuenta por el nuevo Gobierno para que empezara a trabajar a fin de mejorar la situación y garantizar la atención de la infancia por expertos especializados.

Os recomendamos acceder a esta encuesta (Pdf) sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud de España 2018 y conocer cómo está la asistencia pediátrica en nuestro país.

Foto | Ivonne Wierink

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...