Fallos de seguridad en juguetes conectados a Internet

La OCU ha emitido una alerta sobre dos juguetes conectados a Internet por fallos de seguridad, se trata del perro robótico WowWee Chip y los peluches Cloud Pets. Se advierte sobre fallos relacionados con la seguridad y la privacidad de los niños, por ello y hasta que se asegure que no suponen ningún riesgo, se recomienda no adquirirlos, en el caso de poseerlos, se recomienda evitar que se conecten a internet.

Juguetes con conexión a internet

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado una advertencia por los fallos de seguridad en juguetes conectados a Internet, concretamente se pide a los padres que no compren el perro robótico WowWee Chip y los peluches de la marca Cloud Pets. Los fallos de seguridad que tienen estos juguetes afectan a la privacidad de los niños, ampliando la lista de este tipo de juguetes conectados que se han considerado peligrosos.

Recordemos que a finales del año pasado las asociaciones de consumidores europeas denunciaron los graves riesgos existentes en este tipo de juguetes por violar la privacidad y seguridad de los menores. Estas asociaciones centraron su atención en tres juguetes conectados, la muñeca My Friend Cayla, el robot i-QUE y la muñeca Hello Barbie. Se advertía que se podía tomar el control de estos juguetes utilizando un Smartphone, permitiendo a los hackers hablar y escuchar a través de estos juguetes.

También se advertía sobre los términos legales por el uso de estos juguetes, los padres debían dar consentimiento a estos términos de uso que, además, podrían cambiarse sin previo aviso. A esto había que sumar que los datos personales de los niños podían ser utilizados para cuestiones publicitarias y compartir la información con terceros, lo que representa una clara violación de los derechos de los consumidores. Sobre esta advertencia podéis conocer más detalles a través de este post.

La lista de juguetes conectados que pueden suponer un riesgo está en el punto de mira de muchas organizaciones de consumidores, la capacidad que tienen para conectarse a internet a través de las apps que los gestionan, su conexión inalámbrica por WiFi o Bluetooth, su vinculación con servidores externos donde la información se envía sin cifrar y la recopilación de las conversaciones de los niños con los juguetes que son almacenadas en estos servidores, la posibilidad de que terceras personas se puedan adueñar del control de los juguetes, la inexistencia de contraseñas de seguridad, etc. Son un conjunto de problemas que obligan a evitar la compra de estos juguetes hasta que no se hayan solventado estos riesgos de seguridad y las agencias reguladoras lo verifiquen y certifiquen.

Cloud Pets

En España, la OCU pide a las autoridades que investiguen los dos juguetes citados al principio para que tomen las medidas oportunas que garanticen la privacidad y seguridad de los niños. Hasta que esto suceda, se recomienda no adquirir el perro robótico WowWee Chip ni los peluches Cloud Pets, en el caso de haberlos comprado, se recomienda que estén siempre desconectados después de haberlos utilizado. En este sentido, quizá la recomendación sería que no se conectaran a la red en ningún momento, al menos hasta que no se aclarasen otros riesgos de seguridad y especialmente de privacidad.

Lamentablemente, la lista de este tipo de juguetes se amplía a medida que se lanzan nuevos productos al mercado, en nuestra opinión, las compañías que los fabrican son conscientes de estos riesgos y no los han solventado antes de proceder al lanzamiento por lo que la responsabilidad recae directamente sobre ellas. Podéis conocer más detalles sobre la alerta y los riesgos asociados a estos juguetes a través de este artículo publicado en la página oficial de la OCU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...