Fallecimiento de un bebé por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19 en Reino Unido

En Reino Unido se ha informado del fallecimiento de un bebé por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, una enfermedad que afecta a los menores que han superado el COVID-19 y que se manifiesta hasta seis semanas después. Varios expertos trabajan para conocer las razones por las que se produce esta reacción tan agresiva del sistema inmunológico que puede conducir a la muerte.

Aumentan los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

Hace unos días os hablábamos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, enfermedad que se asocia al coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Este síndrome que afecta a menores de entre 2 y 15 años y cuyos síntomas son similares a la enfermedad de Kawasaki, ha generado gran preocupación entre los pediatras estadounidenses y de otros países, ya que se trata de una respuesta inmune post-infecciosa que puede provocar muchas complicaciones de salud e incluso la muerte.

Pues bien, se ha dado a conocer el fallecimiento de un bebé por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado al COVID-19 en Reino Unido, convirtiéndose en la víctima más joven del país por esta enfermedad. Según explican los médicos, el bebé no tenía problemas de salud subyacentes, pero empezó a experimentar los síntomas característicos del síndrome, erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados, fiebre e inflamación de los vasos sanguíneos. Fue ingresado en el Hospital Derriford de Plymouth, pero no se pudo hacer nada por él, sufrió un aneurisma cerebral roto (rotura de los vasos sanguíneos cerebrales).

Según comentan los padres, el personal sanitario hizo todo lo posible por salvar al bebé, el problema es que se sabe muy poco de este raro síndrome que está empezando a afectar a la población infantil. En algunos países, como Estados Unidos, han dado la voz de alarma y ante cualquier paciente pediátrico que tenga algunos de los síntomas descritos, los pediatras deben comunicarlo a los especialistas en enfermedades infecciosas. Por otro lado, se han puesto en marcha equipos de investigación para comprender mejor el mecanismo de esta respuesta inmune post-infecciosa.

Según los expertos, este síndrome (en España se hablaba de shock pediátrico) puede aparecer a las 4-6 semanas después de que el menor haya superado el COVID-19 y que, en principio, ya cuenta con anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se trata de una respuesta inmune exagerada y retrasada que deja descolocados a los pediatras y expertos en enfermedades infecciosas. Hasta la fecha, se sabía que el coronavirus tenía poca incidencia en la población infantil, la mayoría de los casos son asintomáticos, pero eso no quiere decir que varias semanas después no sufran un grave problema como es este síndrome, de ahí que aumente la preocupación de muchos progenitores.

Los investigadores que trabajan para conocer más el síndrome comentan que los menores que lo padecen dan negativo en la prueba del COVID-19, pero tienen anticuerpos, lo que indica que pasaron la enfermedad y la superaron. A la hora de poder determinar si un niño o niña está sufriendo el síndrome, los expertos analizan si existe presencia de estos anticuerpos, que resulta un claro indicador. Como decíamos, se sabe poco de este problema de salud, por qué se desarrolla tras superar la infección, por qué el organismo reacciona del modo en el que lo hace, a pesar de que no hay presencia del virus, etc.

Hasta la fecha se ha tendido a pensar que los menores tienen una condición especial que hace que el virus no sea tan agresivo, pero el síndrome demuestra que esto no es correcto, por lo que es necesario mantener el distanciamiento social procurando evitar que se infecten y puedan terminar desarrollándolo. Os recomendamos leer este artículo publicado en Daily Mail en el que se informa sobre todo lo que se sabe sobre esta reacción tan agresiva del sistema inmunológico.

Foto | Andrew Seaman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...