Exponer a los niños a los gérmenes para que desarrollen defensas

Un nuevo estudio norteamericano ha dado pruebas de que la llamada “hipótesis de la higiene” sería sumamente viable para poner en práctica en la infancia actual, ya que aseguran que la hiperprotección con la que se trata a los pequeños hoy en día los está convirtiendo en seres cada vez más vulnerables.

Actualmente la mayoría de las familias se maneja de una forma obsesiva con la limpieza de todos los objetos y ambientes con los que los bebés tengan contacto, pero esta nueva teoría alentaría a no proteger demasiado a esos niños ya que no permitirles una exposición a los microorganismos los vuelve más enfermizos y débiles, lo que aparentemente explica el aumento global del desarrollo de enfermedades alérgicas en la infancia, y de enfermedades autoinmunes en los entornos urbanos.

Los estudios defienden la posibilidad de que exponer a los bebés a los microbios, durante por lo menos los primeros años de sus vidas es un factor determinante para la calidad de su salud a futuro, es decir, su sensibilidad posterior, en la adolescencia y edad adulta, a las enfermedades autoinmunes y alérgicas, así como a la posibilidad de desarrollar asma, enfermedad inflamatoria intestinal o fiebre del heno, por ejemplo.

Esta hipótesis ha estado rondando desde hace ya algunos cuantos años, pero sin embargo no es sino hasta el día de hoy que se cuenta con un apoyo biológico con base médica, para comprobar la suposición. Todo esto ha sido gracias al trabajo del equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en los Estados Unidos, que se ha encargado de llevar a cabo el estudio que apoya la “hipótesis de la higiene”.

Para las pruebas se realizaron experimentos con ratones de laboratorios, a los que se les estudió el sistema inmune a individuos que carecían de bacterias o de microbios, y fueron comparados con los sistemas inmunes de otros ratones que viven en un ambiente normal, expuestos a los microbios. Los especialistas comprobaron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a cierto tipo de microbios durante la semana primera de vida los llevó a desarrollar un sistema inmunológico normal, por ende, a prevenir enfermedades.

El factor clave es que la protección que supone la exposición temprana a los microbios es algo de larga duración, según lo que reza la hipótesis de la higiene en cuestión, por lo que con este conocimiento los científicos podrán comenzar a trabajar en la identificación de los factores microbianos importantes en la determinación de la protección contra todo tipo de enfermedades autoinmunes y alérgicas en los seres humanos.

Vía | 20 Minutos
Foto | NickNguyen de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...