Evolución de la Familia en España 2019

Para conocer cuál es la situación de las familias, nada mejor que leer el informe ‘Evolución de la Familia en España 2019′ elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), en él se señalan todos los problemas a los que se enfrentan las familias actuales y las soluciones que se pueden adoptar desde el Gobierno.

Instituto de Política Familiar (IPF)

Evolución de la Familia en España 2019‘ es el título del informe que presentó recientemente el Instituto de Política Familiar (IPF), estudio elaborado a partir de datos obtenidos a través de organismos como el INE (Instituto Nacional de Estadistica), el Ministerio de Sanidad, Eurostat, CGPJ, OCDE, etc., toda la información recopilada se ha debatido y evaluado en sus aspectos más relevantes.

El Instituto de Política Familiar comenta que el presente año será transcendental para el futuro de las familias españolas, apuntando que las elecciones generales y municipales que se celebrarán en breve, representan una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular, la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar.

De hecho, ya hemos visto a algunos políticos en campaña hablando de la importancia de las familias, pero como suele ocurrir, las buenas intenciones y las promesas son parte de estas campañas, y una vez se acaba la campaña la mayoría de las promesas son palabras que han desaparecido en el aire y otras se cumplen a medias. Bien, según el informe, España está atravesando un invierno demográfico y dramatizando un poco más, habla de suicidio demográfico, sin que las administraciones hagan algo para evitarlo.

Nuestro país lleva más de 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional y necesita, al menos, 240.000 nacimientos más anuales para asegurar el nivel de reemplazo generacional. El informe apunta que España se está convirtiendo en un país viejo, donde hay unos dos millones más de personas mayores que de jóvenes, si se sigue esta tendencia, para el año 2050 se producirá un suicidio demográfico como sociedad, ya que se calcula que 1 de cada 3 españoles (32,1%) tendrá más de 65 años, algo que será insostenible.

El informe habla de la evolución demográfica, de la evolución de la natalidad, de la situación del aborto, de la evolución de la población, de cómo la pirámide poblacional se revertirá, de las consecuencias sociales y económicas del envejecimiento poblacional, etc. También se tratan otros temas como la evolución de los hogares, que han experimentado un rápido crecimiento pero son cada vez más pequeños (más vacíos), la evolución de los matrimonios y las rupturas familiares, y otras cuestiones relacionadas con el mundo de la familia.

El informe apunta como principales problemas que se deben resolver para las familias españolas, la vivienda, poder decidir libre y responsablemente el número de hijos que se desea, recibir ayudas para el cuidado y manutención de los hijos, ayudas en los gastos educativos y facilitar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, la conciliación laboral y familiar, la estabilidad conyugal y la discriminación que se experimenta en nuestro país con respecto al resto de las familias europeas.

El informe plantea las siguientes medidas para dar solución a los problemas más importantes descritos: La creación de un Ministerio de Familia al igual que existe en muchos de los países de la UE, la puesta en marcha de una Ley de Protección a la Familia, maternidad y natalidad que asegure e incorpore la Perspectiva de Familia en toda la legislación y actuación pública, la promoción de un Pacto de Estado sobre la familia, Natalidad y Demografía, la promoción de una convergencia gradual con la UE en temas como las ayudas a las familias, y el Incremento de la prestación por hijo a cargo hasta los 21 años de edad de unos 100 euros, es decir, la media de la ayuda europea.

Hay otras medidas fundamentales que recoge el documento, os recomendamos acceder a él a través de la página web del IPF y leerlo para conocer cuál es la situación de la familia en España con todo tipo de datos, gráficos ilustrativos y cifras reales. ¿Tendrán en cuenta los políticos estas conclusiones y recomendaciones?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...