Evaluación del riesgo de propagación del virus zika en Europa

Un estudio ha realizado una evaluación para determinar el riesgo de propagación del virus zika en Europa, según los resultados, existe un elevado riesgo de que en los meses más calurosos del año se inicie una propagación del virus de forma autóctona. Ante las conclusiones obtenidas, consideran que es necesario extremar la vigilancia especialmente en las zonas de mayor riesgo que han identificado en un mapa.

Epidemia del virus zika

Hace un par de días podíamos saber que la OMS había cambiado la recomendación de esperar ocho semanas para concebir un bebé en el caso de que un miembro de la pareja hubiera vuelto recientemente de una zona susceptible de virus zika, ahora recomienda retrasar el embarazo de forma indefinida, es decir, hasta que se tengan más datos. La razón de este cambio se debe al descubrimiento de diferentes problemas de salud que pueden afectar a los bebés por la infección por zika. La OMS explicaba que aunque no se identifique en el embarazo la presencia de problemas como la microcefalia, un bebé puede sufrir problemas en el sistema cardíaco, digestivo y genitourinario, de todo ello hablábamos aquí.

Esta nueva información hace temer aún más al virus, pero a esto hay que añadir que el zika podría empezar a propagarse en Europa de forma autóctona, recordemos que hasta ahora todos los casos detectados en el viejo continente han sido importados. Según una investigación sobre la evaluación del riesgo de propagación del virus zika en Europa, en la que ha participado un amplio número de expertos de diferentes países como Italia, Dinamarca, Brasil, Francia, etc., existe un alto riesgo de que en Europa las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus sean capaces de transmitir virus Zika a nivel local, siempre que en el país existan casos importados.

Los expertos comentan que la llegada del verano trae consigo un elevado riesgo de que se sufra una epidemia del virus zika en Europa, y se espera que los resultados de la investigación realizada sirvan para que las organizaciones de salud identifiquen los lugares y momentos en los que se intensifica el riesgo de importación del virus y una posterior transmisión autóctona. Es fácil deducir que si se produjera una epidemia en Europa, la OMS aplicaría la regla generalizada de retrasar el embarazo hasta que se conozcan más datos sobre el alcance del espectro de la infección, como ya hemos comentado, el virus provoca muchos más problemas de lo que se creía hasta ahora.

En el estudio se han analizado y contrastado los flujos mensuales de los viajeros de líneas aéreas que llegan a las ciudades europeas desde zonas afectadas del continente americano por el virus zika, se ha realizado una estimación del número de infectados en zonas donde están presentes las poblaciones de mosquitos europeos (Aedes aegypti en Madeira, Portugal y Ae. albopictus en la Europa continental), y se ha cuantificado la población que vive en zonas donde la transmisión del virus Zika puede ser posible. Los investigadores han configurado un mapa con las zonas geográficas y el correspondiente riesgo de introducción del zika, así como la posible propagación a nivel europeo.

Como se puede apreciar en el mapa, la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, es una zona de riesgo especialmente en los meses más calurosos, julio y agosto. Según los datos, Italia y España son los países de mayor riesgo en base a las estimaciones mensuales de los viajeros que llegan de países infectados por zika. Como ya comentamos en el mes de marzo, el virus se puede propagar mucho más de lo que se esperaba, así se concluía en una investigación estadounidense que configuró un modelo predictivo sobre la posible expansión del virus zika en Estados Unidos, de ello hablábamos aquí.

En su momento las organizaciones de salud veían poco probable una epidemia en España y otros países europeos, el estudio del que hablamos y que ha sido publicado en la revista científica EBioMedicine, muestra que las probabilidades son altas y que por tanto, es necesario estar preparados. Cada vez son peores las noticias relacionadas con esta infección, aunque se ha logrado avanzar mucho en su conocimiento, queda mucho por hacer, no hay tratamiento y tampoco vacuna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...