Europa sigue severamente expuesta al sarampión

Según la OMS, Europa sigue severamente expuesta al sarampión, en lo que va de año, se han registrado tantos casos como a lo largo de todo el 2018, lo que muestra que las estrategias informativas y colaboración entre países comunitarios sobre la tasa de vacunación, no ha servido para frenar la expansión de la enfermedad.

Tasa de vacunación contra el sarampión

En el primer semestre del año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha informado que se han producido 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, lo que supone un aumento de más del doble de casos de los registrados en el mismo periodo del año pasado, e incluso más que todos los casos registrados en todo el año 2018, cuya cifra se estableció en 84.462, siendo los niños una buena parte de los afectados.

Europa sigue severamente expuesta al sarampión, si no se mantiene una tasa alta en la cobertura de la inmunización en todos los países, tanto niños como adultos lo van a sufrir innecesariamente y, lamentablemente, algunos morirán irremediablemente. El avance y el aumento de casos de sarampión demuestra que el esfuerzo que se está realizando para frenar y eliminar la enfermedad es insuficiente. Para hacerse una idea, en el centro de Bosnia y Herzegovina, de los 866 casos registrados desde principios de año, sólo 8 fueron vacunados, lo que delata cómo está la vacunación en algunos países.

Como ya comentábamos anteriormente, según una encuesta del Eurobarómetro, el 85% de los ciudadanos de la UE cree que las vacunas son una forma efectiva de prevenir enfermedades, pero casi un 50% considera que las vacunas pueden producir efectos secundarios graves, de ello hablábamos aquí. Este dato demuestra que los antivacunas tienen una gran cantidad de seguidores y han logrado convencer con sus argumentos sin fundamentos a muchos ciudadanos europeos.

El número de casos ha crecido en países con una tasa de vacunación reducida, pero también donde la tasa de vacunación es relativamente elevada. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y tiene un carácter grave, pero se puede prevenir casi por completo con la vacunación. Lamentablemente, durante los últimos años la cobertura global de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85% y como sabemos, es necesario alcanzar el 95% para poder prevenir este tipo de brotes.

Hasta no hace mucho, alcanzar el nivel máximo de cobertura de vacunación era el objetivo, ahora, el desafío es concienciar sobre los beneficios de la vacunación a aquellas personas que deciden no vacunar a sus hijos. La Unión Europea no tiene competencia en vacunaciones y corresponde a cada Estado Miembro llevar a cabo estrategias a nivel nacional para aumentar la cobertura o, en su defecto, introducir la obligatoriedad de las vacunas.

Parece evidente que la cooperación voluntaria de las partes interesadas en Europa, para hacer frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación no ha alcanzado su objetivo, se alcanzó un acuerdo para llevar a cabo este plan y, sin embargo, se ha quedado en el papel. Quizá la UE debería adoptar medidas más contundentes e introducir la vacunación obligatoria, recordemos que países como Alemania ya barajan esta posibilidad.

El temor de que aparezcan otras enfermedades que supuestamente están erradicadas es real, al sarampión le pueden seguir otras, quienes más pueden sufrir las consecuencias son los segmentos poblacionales de mayor riesgo y especialmente los niños. De momento, la UE considera que es necesario ampliar las campañas de información y que los profesionales de salud informen a todas las personas, pero antes o después deberá tomar una decisión más drástica como, por ejemplo, la inmunización obligatoria. La UE y la OMS han organizado para el próximo 12 de septiembre una Cumbre Mundial de vacunación, ya veremos qué decisiones se toman y qué estrategia diseñan para frenar la enfermedad, quizá se hable de esta medida.

Podéis conocer las ultimas noticias y más detalles sobre la mencionada reunión a través de este artículo publicado en la página de la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...