Estados Unidos prohíbe formalmente el uso del bisfenol A

Bisfenol A

Se ha tardado en tomar la decisión, pero al final Estados Unidos ha prohibido formalmente el uso del Bisfenol A y ya no se podrá utilizar en biberones, tazas o accesorios que estén destinados a ser usados por bebés. La Food and Drug Administration (FDA) emitió el comunicado ayer y es la decisión adoptada como respuesta a la petición realizada por la American Chemistry Council (ACC), en la que se argumentaba que no tenía razón de ser utilizar esta sustancia química porque los fabricantes de complementos y accesorios de puericultura ligera habían dejado de utilizarla.

La industria empezó a abandonar el bisfenol A a raíz de los numerosos estudios que apuntaban los efectos negativos para los bebés, esta sustancia con propiedades similares a las hormonas podía afectar al desarrollo cerebral, a la formación de la glándula prostática de los bebés, a su comportamiento, etc. Han sido muchos los estudios de los que nos hemos hecho eco, y en todos ellos se han argumentado todo tipo de problemas asociados a esta sustancia. Aunque hace un año se lanzó un comunicado en el que se anunciaba la prohibición de la sustancia, como es habitual se ofreció un plazo de transición, ahora se ha hecho totalmente efectiva.

Muchos han aplaudido la medida aunque lamentan que no se haya extendido a todos los envases y productos en los que se sigue utilizando, recordemos que el bisfenol A de un envase puede incorporarse al líquido que contiene a través de un proceso de lixiviación, es decir, los líquidos actúan como disolventes de los elementos químicos integrados en los envases (BPA) y provoca que se integren en el producto de consumo. De momento, es un primer paso para erradicar totalmente el uso del BPA de todos los envases alimentarios, ahora las asociaciones de consumidores y diferentes organismos de investigación tratarán de que se realice el siguiente paso. De todos modos la FDA continúa evitando responder a las preguntas que se le plantean en torno a los efectos y la seguridad del bisfenol A.

La protección de los menores se mejora con este paso, pero se debe seguir trabajando dado que el BPA debe ser prohibido en los envases de leche en polvo de continuación, el argumento que se presenta es que los fabricantes ya no lo utilizan, pero con esta medida se podría evitar que algún fabricante pudiera volver a utilizarlo en un futuro. Esto muestra que en principio la prohibición está condicionada y sólo se refiere a determinados elementos como pueden ser los vasos infantiles o los biberones, de momento ya se ha abierto un periodo para tratar este tema y suponemos que al final se legislará prohibiendo el uso del bisfenol A. Podéis consultar aquí, la solicitud realizada ayer para que se deje de utilizar esta sustancia en los recubrimientos de los envases de preparados para lactantes.

La FDA ha avanzado poco a poco en este tema, ahora están estableciendo una prohibición que en teoría ya se había efectuado de forma voluntaria, aún así parece que a la agencia le ha costado mucho tomar la decisión, las razones podrían ser poco comprensibles, aunque quizá, lo que realmente se teme es el siguiente paso, que se pueda prohibir su uso en cualquier tipo de producto o envase. Podéis conocer más detalles de la prohibición a través del artículo del The New York Times.

Foto | Titlap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...