Estado mundial de la infancia 2019

Unicef ha presentado el informe “Estado mundial de la infancia 2019”, documento en el que se analiza la situación de la infancia en relación a la alimentación y la nutrición. Los datos muestran que se avanza muy poco, las cifras sobre desnutrición y otros problemas relacionados con la alimentación son muy elevadas, merece la pena dar un vistazo para conocer la realidad del problema.

Informe sobre la desnutrición infantil

Unicef ha presentado el informe “Estado mundial de la infancia 2019”, documento en el que por primera vez se examina la relación entre niños, alimentación y nutrición. Según el estudio, a pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, un tercio de los niños menores de 5 años sufren desnutrición, por lo que tienen un retraso en el crecimiento, adelgazamiento patológico o sobrepeso. Por otro lado, dos tercios se encuentra en riesgo de desnutrición y hambre oculta por la mala calidad de sus dietas.

Unicef explica que en el centro de este desafío se encuentra un sistema alimentario roto que no proporciona a los niños las dietas que necesitan para crecer de forma saludable. En el estudio Estado mundial de la infancia 2019 se proporcionan análisis y datos sobre la desnutrición en el presente siglo, pero también se dan las claves para colocar a los niños en el corazón de los sistemas alimentarios y lograr revertir la situación.

En este informe se apunta que las malas dietas son el resultado de la pobreza, la urbanización, el cambio climático y las malas elecciones alimentarias que dejan al descubierto el estado de la desnutrición infantil del siglo XXI en todas sus formas. A pesar de todos los avances tecnológicos, sociales y culturales experimentados en las últimas décadas, se ha perdido de vista un hecho simple y básico, si los niños comen mal, inevitablemente viven mal. Hoy en día millones de niños deben subsistir con una dieta poco saludable, ya que no tienen ninguna otra alternativa.

En el documento se apunta que unos 149 millones de niños sufren problemas del desarrollo, son demasiado pequeños para su edad, unos 50 millones sufren adelgazamiento patológico y están demasiado delgados para su estatura, unos 340 millones de niños sufren deficiencias en nutrientes como la vitamina A y el hierro, unos 40 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad… Como se puede comprobar, se trata de una radiografía lamentable del estado de la infancia en el mundo.

Otros datos que revela el documento y que merece la pena destacar, es que se reconoce que la lactancia materna puede salvar muchas vidas, pero sólo el 42% de los niños menores de seis meses son amamantados en exclusiva, y el número de niños que son alimentados con leche de fórmula crece de forma imparable. Según Unicef, las ventas de leche de fórmula crecieron un 72% entre los años 2008 y 2013 en países de ingresos medios y altos como Brasil, China y Turquía, esto ha sido debido a un marketing inapropiado, y apolíticas y programas que resultan débiles e insuficientes para promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Recordemos que anteriormente ya hemos hablado de las estrategias de marketing de las empresas de alimentación infantil, de cómo se han llevado a cabo reclamaciones publicitarias que han sido prohibidas por la Organización Mundial de la Salud y que ponen por delante de la lactancia a la leche de fórmula, algo de lo que las compañías se han defendido argumentando que la lactancia materna juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del bebé durante los primeros 1.000 días y es lo que han valorado a través de la aplicación del Código de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de la OMS.

El informe es extenso y analiza detenidamente el estado de la infancia a nivel mundial, a través de este enlace podréis acceder a su descarga para conocer cuál es la actual situación y qué medidas se plantean para cambiarla, aunque hay que decir que se trata de medidas de las que se ha hablado desde hace años y que no terminan de aplicarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...