España prepara una ley para frenar el consumo de alcohol en menores

Tras los recientes casos de coma etílico sufrido por dos niñas de 12 y 13 años y la lamentable muerte de una de ellas, el Gobierno de nuestro país ha anunciado que prepara una ley para frenar el consumo de alcohol en menores. De momento no se ha adelantado su contenido, y tampoco las medidas de carácter preventivo y de sensibilización que se van a poner en marcha, es de esperar que en los próximos días esta información se dé a conocer.

Consumo de alcohol en menores

A principios de este mes una niña de 12 años de edad moría a consecuencia de un coma etílico o coma alcohólico, un estado comatoso resultante de haber ingerido una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Es lamentable que cada vez más jóvenes, adolescentes y niños se sumen al botellón entendiendo que beber es el centro de la diversión y el ocio. Según algunas encuestas, un 80% de los adolescentes de entre 14 y 18 años, han probado el alcohol siendo la edad media para iniciarse en su consumo los 13’9 años.

Estos datos corresponden al periodo 2014-2015, pero seguramente, si se realizase un nuevo estudio, las cifras cambiarían. La muerte de la niña de 12 años demuestra que se empieza a beber alcohol mucho antes, hay que recordar que recientemente otra niña de 13 años también fue ingresada en un hospital por sufrir un coma etílico. Ante estos hechos, se reabrió un debate político sobre el problema y ahora se anuncia que España prepara una ley para frenar el consumo de alcohol en menores, con ella se pretende intentar eliminar este grave y creciente problema.

La Ministra de Sanidad ha comentado en el Pleno del Congreso que el Gobierno es consciente del problema y que dadas las preocupantes cifras sobre el consumo de alcohol en menores, tiene el firme compromiso de que no se vuelvan a producir casos como los antes citados con la puesta en marcha de una nueva ley. Se ha tenido que producir una muerte para que el gobierno reaccionara, sobre este problema se ha hablado en años anteriores, algunas organizaciones han proporcionado estudios que mostraban el creciente problema del consumo de alcohol en menores, pero en vez de haber actuado antes de que pasara algo, como suele ocurrir, sólo se actúa cuando se produce un trágico suceso.

La nueva ley que se prepara será complementaria a la actual regulación por la que se rigen las Comunidades autónomas y el Gobierno nacional, sin embargo, no se ha adelantado el contenido ni ninguna de las medidas concretas que se pondrán en marcha. ¿Cómo se evitará que los jóvenes compren bebidas a los menores?, ¿se dispondrán medidas contra los botellones?

La Ministra comenta que se trabajará en dos líneas de acción, una será la prevención a un nivel educativo y familiar, la otra tendrá el cometido de sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol, una droga permitida que parece ser mejor tolerada por los padres que el consumo de tabaco. Se planea trabajar con un proceso similar al de la ley del tabaco a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ya veremos si se consigue el efecto esperado.

De acuerdo que un coma etílico en un menor no es algo muy habitual (o al menos no se conocen), pero hay que pensar que el hecho de que se produzcan en poco tiempo dos casos, puede hacer sospechar que se puedan producir más. Muchos niños no son conscientes de los riesgos que comporta el consumo de alcohol, se deberían introducir en las escuelas programas preventivos que abordaran el tema entre los alumnos más jóvenes, antes de que les apetezca probar el alcohol, tal vez a partir de los nueve años.

Como leemos aquí, no se habla de medidas concretas, algo que quizá delata que no se tiene muy claro cuál será el paquete de medidas a adoptar para lograr frenar el consumo de alcohol entre los menores. Es urgente poner en marcha una legislación que pueda terminar con el problema a corto y largo plazo,.

Foto | Metro Centric

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...