España ha registrado más muertes que nacimientos en el año 2015

La crisis económica, los recortes en prestaciones sociales y otras cuestiones, pasan factura a la natalidad. Según un informe del INE, España ha registrado más muertes que nacimientos en el año 2015, siendo la primera vez desde el año 1941 que se produce un saldo negativo poblacional.

Crisis de natalidad española

Según los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado más muertes que nacimientos en el año 2015. Se trata de la primera vez desde 1941 que se produce un saldo negativo delatando claramente que no se producen los suficientes nacimientos para garantizar el reemplazo generacional.

Recordemos que en el año 2010 el INE proporcionó un estudio sobre el crecimiento de la población española en el periodo 2010-2020 en el que se destacaba una caída significativa de la natalidad. Estas cifras se van cumpliendo, según el instituto, en nuestro país nacieron 419.109 niños en el año 2015, un 2% menos que en el año 2014 y un 19’4% menos que en el año 2008.

Cotejando la cifra de muertes, que alcanzó el año pasado las 422.276 personas, con la cifra de nacimientos (419.109 niños), obtenemos un saldo vegetativo negativo de 3.167. También hay que destacar que el año pasado murieron un 6’7% más de personas que en el año 2014, lo que hace que sea aún mayor la diferencia.

Otros datos de interés, el INE muestra que se sigue reduciendo el número de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años que se convierten en madres, esta reducción es una constante desde el año 2009, algo lógico teniendo en cuenta la crisis económica de los últimos años. El INE explica que las razones del descenso son el rango de edades que está formado por generaciones menos numerosas, la reducción de la inmigración y el aumento de las emigraciones de españoles a otros países. A esto se debería añadir que uno de los principales detonantes fue la crisis económica y sus consecuencias, aumento del paro, recortes en prestaciones sociales, etc.

Aunque ha caído el número de mujeres en edad fértil, se ha producido un incremento en la tasa de fecundidad, de forma que ahora el número de hijos por mujer ha subido del 1’32 al 1’33 en 2015, pero este es un apunte poco significativo, la realidad es que la natalidad se encuentra bajo mínimos y si el gobierno no desarrolla políticas sociales que ayuden a las parejas a tener hijos, estas diferencias podrían seguir incrementándose en los próximos años. Las cifras muestran que también se ha elevado la edad media para tener un hijo, pasando del 31’8 en 2014 al 31’9 en 2015, pero esta es la tónica habitual desde hace unos años.

En este documento (Pdf) el INE proporciona cifras y gráficos sobre la natalidad, la tasa de fecundidad, la edad media de maternidad, la media de hijos por mujer, la tasa bruta de mortalidad, la esperanza de vida, el crecimiento vegetativo y las tasas de natalidad por Comunidades Autónomas entre otra información. Cotejando todos los resultados, se puede decir que se perfila un panorama complicado si se cumplen las previsiones del INE arrojadas en el año 2010, el reemplazo generacional en España está muy complicado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...