Escáneres cerebrales de fetos y recién nacidos para descubrir cómo se desarrolla el cerebro

Hoy se han dado a conocer una colección de imágenes que forman parte del Proyecto Conectoma Humano (Developing Human Connectome Project) que permitirá a investigadores de todo el mundo, conocer mejor cómo se desarrolla el cerebro. Se trata de un conjunto de escáneres cerebrales realizados a fetos y recién nacidos, configuran un mapa del desarrollo de las conexiones cerebrales.

Proyecto Conectoma Humano

Hoy se han publicado una serie de imágenes del Developing Human Connectome Project (DHCP), un proyecto en el que se trabaja sobre el desarrollo del conectoma humano, es decir, el mapa de las conexiones neuronales cerebrales, para conocer mejor la conectividad anatómica y funcional del cerebro humano.

Las imágenes que hoy se han dado a conocer corresponden a una serie de escáneres cerebrales de fetos y recién nacidos que investigadores de todo el mundo podrán descargar, utilizarlas para sus estudios y descubrir cómo se desarrolla el cerebro. Como decíamos, las imágenes son parte de este proyecto en el que participan el Kings College de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, en ellas se muestra el desarrollo cerebral y la red neuronal de los bebés desde que se encuentran en el interior del vientre materno y hasta después del nacimiento.

Las imágenes se han obtenido mediante resonancias magnéticas realizadas en el Hospital Infantil de Londres. Para ello, los investigadores han desarrollado una serie de técnicas, que permiten buscar y capturar las imágenes del cerebro de fetos y bebés superando diferentes problemas, como el movimiento de los pequeños. Gracias a la colección de imágenes, se dispone de una información muy completa y detallada de cómo se desarrolla el cerebro de un bebé.

Se espera que con estas imágenes se pueda comprender mejor cómo se desarrollan trastornos como el autismo, o cómo los problemas que se experimentan durante el embarazo, afectan al desarrollo cerebral fetal. Todo el conjunto representa el primer mapa del desarrollo de las conexiones cerebrales, una herramienta que seguramente será muy agradecida por quienes estudian los trastornos neurológicos. La investigación, en parte financiada por el Consejo Europeo de Investigación, tenía como uno de los cometidos asegurarse de que los resultados obtenidos se compartieran con todo el mundo, ya que es el mejor modo de avanzar para encontrar soluciones a enfermedades y trastornos, así como facilitar la comprensión de cómo se desarrolla el cerebro.

Aquí explican que paralelamente a la creación de este mapa del desarrollo de las conexiones cerebrales, se han creado nuevos programas informáticos para analizar las imágenes con más fiabilidad y obteniendo más datos, aunque en este caso no se comenta si estos programas también serán compartidos, es lógico pensar que sí, siempre que el solicitante explique sus objetivos. De momento se lanza esta primera colección de imágenes para que los expertos comiencen a analizarlas y empezar a tratar de comprender la complejidad del desarrollo cerebral.

Pero la investigación no ha terminado, se sigue reclutando mujeres embarazadas para proceder a nuevas exploraciones fetales para que este mapa sea lo más completo posible. Sin duda, es una gran noticia, ya que podrá ayudar a comprender mejor por qué se producen determinados trastornos, cómo se desarrollan y relacionan diferentes áreas del cerebro en los bebés, etc.

Podéis conocer más detalles del Proyecto Conectoma Humano a través de este enlace a la página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...