ERTE en situación de baja por maternidad o paternidad

En el caso de que una empresa se haya acogido a un ERTE y vosotros estéis en situación de baja por maternidad o paternidad, debéis saber que cobraréis lo mismo, como si la empresa no se hubiera acogido a la medida. Cuando se acabe el permiso, entonces entran en vigor las particularidades del ERTE en esta situación de crisis sanitaria.

ERTE y permiso de maternidad

Desde que se declaró el estado de alarma en España, muchas empresas han solicitado acogerse a un ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal), una medida que está recogida en la normativa laboral y a la que se acogen las empresas en situaciones excepcionales y con causas justificadas, como es el caso de la pandemia por coronavirus. Se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo o de una reducción de jornada laboral, en ningún caso el trabajador o trabajadora debe realizar algún trámite en este proceso.

El caso es que una gran lista de empresas se ha acogido a esta medida y muchos padres y madres que están en situación de baja por maternidad o paternidad están preocupados por el ERTE y quieren saber qué prestación van a recibir. Son muchas las preguntas que realizan los trabajadores sobre el ERTE en esta situación de crisis sanitaria, y aunque a través de los medios de comunicación se ha facilitado bastante información, parece que no se han terminado de aclarar todas las cuestiones, por ejemplo, la situación de las personas que tienen un permiso de maternidad o paternidad.

Cuando una empresa se acoge a un ERTE en una situación normal, los trabajadores pueden optar por recibir la prestación por desempleo, siempre que se cumplan con los requisitos de cotización marcados por la legislación. Pero la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha provocado que el Gobierno tome medidas económicas y sociales excepcionales, como que se pueda cobrar el paro sin necesidad de cumplir con los requisitos de cotización.

Pues bien, en el caso de que exista una situación de baja por maternidad o paternidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo que junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas forman el Sistema Nacional de Empleo, garantiza que las medidas adoptadas no le afectarán hasta que finalice el permiso de paternidad o maternidad, por lo que se seguirá recibiendo la prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta que se agote.

Es decir, es como si la empresa no se hubiera acogido al ERTE, pero cuando finalice el permiso es cuando se ejecuten las medidas que han sido aplicadas al resto de trabajadores de la plantilla. Se podrá optar por la reducción de la jornada laboral o el cobro de la prestación por desempleo, siempre dependiendo del tipo de ERTE. Para ampliar la información y conocer con más detalle todas las particularidades de esta medida, nada mejor que acceder a la página oficial del SEPE.

Merece la pena recordar que las personas afectadas por un ERTE no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo, como hemos dicho, de ello se debe encargar la empresa.

Foto | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...