¿Equiparar el permiso de maternidad y paternidad en España de forma progresiva?

Hace un par de días que se aprobó la equiparación del permiso de maternidad y paternidad, pero su aplicación será de forma progresiva, el Gobierno deberá establecer un calendario para su implantación, algo que para algunas personas no tiene mucho sentido. De todos modos aunque es una buena noticia, el tiempo de los permisos está por debajo de la media europea establecida en 23 semanas.

Permiso de paternidad en España

Hace un par de días se aprobó en el Pleno del Congreso la propuesta para equiparar el permiso de maternidad y paternidad, es decir, igualar ambos permisos a 16 semanas por nacimiento, adopción o acogida, con carácter intransferible y 100% remunerado. Recordemos que desde hace 10 años la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) ha estado reivindicando que se equiparasen los permisos de paternidad y maternidad.

La propuesta obliga al Gobierno a que establezca un calendario progresivo para que los permisos de paternidad y maternidad se igualen, esto es algo que no entendemos, ¿por qué debe ser progresivo? Cuando se aplica un impuesto, no es progresivo, si se realiza un recorte no es progresivo, en cambio, todo lo que tenga que ver con mejoras sociales, laborales, etc., parece que se intente retrasar al máximo.

Por otro lado, también se insta a que en los próximos presupuestos del Estado, la prolongación del permiso de paternidad que actualmente es de 13 días, pase a cuatro semanas, algo que inicialmente estaba previsto en la Ley de Igualdad de 2010, pero que como ya sabemos se ha estado aplazando continuamente. Merece la pena recordar que en estos aplazamientos ha tenido algo que ver la oposición de una parte de los empresarios, que asociaban esta ley a una menor productividad, un menor desarrollo profesional, etcétera.

Como decíamos, esta solicitud se realiza desde hace 10 años por la plataforma PPiiNA, esta reivindicación ha sido asumida por partidos políticos como Unidos Podemos, destacando que el actual sistema es responsable de perpetuar la desigualdad de género y la discriminación laboral de las mujeres, teniendo además un impacto significativo en la tasa de natalidad. Por otro lado, merece la pena recordar que han sido muy pocos los padres españoles que han compartido el permiso de maternidad con las madres, según las estadísticas, menos del 2% de los progenitores han asumido alguna de las 10 semanas del permiso de paternidad transferible según la legislación actual, de ello hablábamos aquí.

El pasado mes de febrero, los partidos políticos PSOE y Ciudadanos llegaron a un pacto para incrementar el permiso de maternidad intransferible, así como otras ocho semanas exclusivas para los padres. A este tiempo se le sumaban 10 semanas que podían ser repartidas entre ambos progenitores. Esta propuesta fue criticada, algo lógico a la vista de cuantos padres habían asumido esas semanas transferibles, los expertos en el tema explicaban que este tipo de permisos transferibles suelen ser utilizados por las madres.

Nuestro país, con las 16 semanas que disfrutan de permiso de maternidad las mujeres, está por debajo de la media europea establecida en 23 semanas, al respecto merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de los mejores países por el permiso de maternidad, podréis comprobar que las diferencias son muy significativas, nada que ver con el permiso que disfrutan las madres del Reino Unido y Noruega, nada menos que 315 días. Sobre el permiso de paternidad, destacar que la legislación europea no establece ningún periodo mínimo tal y como se establece con el permiso que se concede a las madres y que debe ser como mínimo de 14 semanas.

En fin, veremos cómo se establece ese calendario hasta alcanzar al permiso equiparado para padres y madres.

Vía | Público
Foto | anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...