Enterovirus EV-D68 en Cataluña

Ya son 40 los casos de enterovirus diagnosticados en Cataluña, aunque sólo uno corresponde a la cepa más peligrosa, el enterovirus EV-D68. La mayoría del resto de casos evolucionan favorablemente, pero los expertos están sorprendidos de que en vez diagnosticar cuadros de meningitis vírica leve, un cuadro gastrointestinal o respiratorio benigno, el enterovirus se haya manifestado con cuadros neurológicos de encefalitis.

Epidemia de enterovirus

El pasado mes de febrero, en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona se detectaba el primer caso de enterovirus EV-D68 en una niña que tiene un cuadro neurológico de parálisis severa ocasionada por la inflamación de los músculos del sistema nervioso y necesita respiración mecánica, poco antes del ingreso hospitalario había tenido fiebre y problemas respiratorios. Desde entonces, el número de casos se ha ido incrementando y actualmente ya son 40 los menores de 6 años afectados por infección de enterovirus, nueve de ellos han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Salvo un par de casos que tienen pronóstico reservado, el resto de niños afectados evolucionan favorablemente sin complicaciones.

Parece que podría producirse en nuestro país el mismo problema que afectó a Estados Unidos hace un par de años, de este virus respiratorio descubierto en California en el año 1962 se diagnosticaron sólo 100 casos hasta el año 2014, pero de repente empezaron a aparecer casos propagándose rápidamente y alcanzando a cientos de niños, especialmente a menores de 5 años que tenían enfermedades pulmonares como puede ser el asma. De momento en Cataluña sólo se ha detectado en una niña la presencia del subtipo EV-D68, y sigue ingresada en el centro hospitalario.

Los enterovirus son una familia de microorganismos que se detectan especialmente en los meses más cálidos del año, la mayoría de las cuatro familias de enterovirus existentes provocan infecciones respiratorias o digestivas que son de poca gravedad, salvo el enterovirus EV-D68. Este microorganismo que hasta hace un par de años se había considerado causante de una enfermedad rara por su escasa incidencia, ahora está en plena fase de expansión en todo el mundo.

Este microrganismo provoca una enfermedad respiratoria cuyos síntomas varían de leves a graves, los niños sufren dolor de garganta, abundante secreción nasal, dificultades para respirar, en algunos casos los síntomas con similares a los de la neumonía o de la insuficiencia respiratoria. Pero también puede llegar a provocar meningitis linfocitarias y encefalitis, por lo que se puede considerar peligroso, sobre todo si afecta a los menores de 6 años que tienen problemas inmunológicos o enfermedades como el asma. El periodo de incubación del enterovirus D68 es de tres a cinco días y se manifiestan los síntomas antes descritos, no existe un tratamiento específico y tampoco vacuna, por lo que es necesario dejar que la enfermedad siga su curso.

La mayoría de los afectados se recupera por completo, pero como ya hemos indicado, algunos necesitan ser hospitalizados e incluso han muerto a consecuencia de la infección del virus. El año pasado se sugirió utilizar un fármaco antiviral que podría ser útil para tratar la infección, por otro lado, dada su expansión, muchos laboratorios y farmacéuticas trabajan para desarrollar un tratamiento y una vacuna, aunque de momento no se sabe nada.

Sobre los niños afectados en Cataluña por enterovirus, como ya hemos comentado, sólo uno había sido diagnosticado con el subtipo, pero dado el riesgo de contagio de este subtipo y el resto de familias de enterovirus, los servicios de salud han activado un protocolo especial. Es cierto que en esta época del año los enterovirus son habituales, pero en esta ocasión se ha detectado que las infecciones son más graves y su evolución ha provocado alteraciones neurológicas, de ahí que varios niños hayan tenido que pasar por la UCI.

La Consejería de Sanidad ha pedido que se empleen las medidas higiénicas habituales, lavarse las manos con agua y jabón tras ir al baño o cambiar los pañales a los bebés, desinfectar aquellas superficies que son compartidas, como por ejemplo los juguetes en una guardería o los pomos de las puertas, evitar besar, tocar, abrazar o compartir vasos u otros utensilios de comida con personas enfermas, etc.

De momento no debe cundir el pánico, el enterovirus es un género de virus asociado a diferentes enfermedades en los seres humanos, que afecta a millones de personas de todo el mundo cada año, se encuentran especialmente en las secreciones de las vías respiratorias y deposiciones de aquellas personas que están infectadas. Las infecciones son muy variadas y van desde una ligera afección respiratoria (resfriado común), hasta enfermedades más graves como una meningitis aséptica, una conjuntivitis hemorrágica, etc. La preocupación se centra en el enterovirus EV-D68, sobre todo porque apenas se detectaron casos durante muchos años y de repente empezó a expandirse, al no tener tratamiento ni vacuna, es lógico que la preocupación sea mayor.

La mayoría de infecciones por enterovirus llegan a pasar desapercibidas, ya que pueden manifestarse como un simple resfriado, pero en el caso de que los niños sufran problemas motores o de equilibrio, temblores, convulsiones, visión doble, dificultades para hablar, etc., hay que acudir inmediatamente al pediatra para que determine el origen de estos síntomas. Según leemos aquí, los médicos desconocen cuál es el origen del brote, apuntan que no es que sea una situación de alarma, pero es necesario estar alerta y evitar los mecanismos de contagio con las medidas higiénicas antes indicadas.

Los expertos explican que no es habitual lo que ha ocurrido, en vez de que los niños tuvieran cuadros de meningitis vírica leve, un cuadro gastrointestinal o respiratorio benigno, sorprende que este año se haya manifestado la enfermedad con cuadros neurológicos de encefalitis en niños de 9 y 10 meses y en niños de 4 y 5 años de edad. Seguiremos la evolución de los casos de enterovirus y estaremos pendientes de la aparición de un nuevo caso por enterovirus EV-D68, esperando que no ocurra lo mismo que ocurrió en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...