Ensayo para evaluar un nuevo gel anticonceptivo para hombres

Se ha realizado una convocatoria en el Reino Unido solicitando parejas para participar en un ensayo para evaluar un nuevo gel anticonceptivo para hombres, con el que se cree que los hombres podrán controlar su fertilidad de una manera segura y simple. El ensayo tendrá dos años de duración, por lo que todavía tardaremos en conocer los resultados.

Anticonceptivos masculinos

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han lanzado un anuncio en el que solicitan parejas de las ciudades de Edimburgo y Manchester para que participen en un ensayo para evaluar un nuevo gel anticonceptivo para hombres. Este gel se debe utilizar a diario aplicándose en la parte superior de los brazos y los hombros, siendo capaz de reducir la producción de esperma sin afectar la líbido.

El gel anticonceptivo es un tratamiento basado en hormonas, una alternativa a otros tratamientos anticonceptivos para hombres de ensayos anteriores basados en inyecciones diarias, un sistema mucho más problemático. Los expertos comentan que en anteriores ensayos se ha demostrado que la anticoncepción hormonal masculina puede ser segura y eficaz, por lo que, si el ensayo tiene los resultados esperados, el gel se sumaría a los actuales métodos anticonceptivos para hombres, es decir, la vasectomía y los profilácticos o preservativos.

Los expertos creen que el nuevo gel permitirá a los hombres controlar su fertilidad de una manera segura y simple, sin embargo, hay que apuntar que sistemas más simples como los preservativos, no sólo pueden prevenir el embarazo, también las enfermedades de transmisión sexual. El gel se denomina NES / T y está fabricado con testosterona, una hormona sintética similar a la progesterona y otros componentes, de momento no se han dado muchos más detalles, pero se asegura que no afecta negativamente a los hombres.

En este estudio pueden participar hombres de entre 18 y 50 años de edad que tengan una relación estable con una mujer de entre 18 y 34 años de edad, se requieren estas características porque, como ya hemos comentado, el gel no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario poder realizar la prueba sin contratiempos. La carga de la anticoncepción ha sido mayoritariamente para las mujeres y muchas han sufrido efectos secundarios, los expertos esperan que el gel anticonceptivo masculino sea un método alternativo sostenible para las parejas, posibilitando que la anticoncepción no recaiga únicamente sobre las mujeres.

El estudio forma parte de un proyecto internacional financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y está dirigido por el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Está dirigido en el Reino Unido por el Hospital Saint Mary’s, que forma parte de la Trust Foundation NHS de la Universidad de Manchester y la Universidad de Edimburgo.

Durante los próximos dos años, los participantes deberán utilizar el gel a diario y será su único método de control de natalidad, paralelamente deberán asistir a una clínica de forma mensual donde se realizará un recuento de espermatozoides. Por tanto, aún tardaremos en conocer los resultados de este estudio, y si el gel es 100% efectivo como los expertos comentan. Podéis conocer todos los detalles del anuncio convocando a las parejas a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Edimburgo.

Foto | Christian Gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...