Encuesta de Fecundidad 2018

Según los resultados de la Encuesta de Fecundidad 2018 realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), casi tres de cada cuatro mujeres de nuestro país desearían tener al menos dos hijos, algo que contrasta con la reducida tasa de natalidad que vive España en la actualidad.

Las mujeres españolas quieren tener dos hijos

El Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer la Encuesta de Fecundidad 2018, un trabajo relevante dado que desde el año 1999 no se publicaba este tipo de encuestas. Los resultados son interesantes y se podrían utilizar como hoja de ruta para que los organismos competentes diseñaran un plan efectivo para incrementar la tasa de natalidad en España, sobre todo sabiendo que ha caído hasta mínimos históricos.

El objetivo de esta encuesta es identificar los factores determinantes de los niveles de fecundidad actual, factores que afectan al índice de natalidad y de los que ya hemos hablado en varias ocasiones en Pequelia, por ejemplo, las ayudas a la natalidad, la estabilidad económica, la conciliación familiar y laboral, etc. A diferencia de las encuestas realizadas anteriormente, es la primera vez que se investiga a los hombres a fin de conocer su comportamiento familiar y reproductivo, para tener una perspectiva de género.

De la encuesta se desprende que casi tres de cada cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años desearían tener al menos dos hijos, incluidas aquellas que ya tienen un hijo, siendo un deseo destacable en el segmento de mujeres con edades entre los 25 y 29 años. Un 25% de las mujeres quieren tener hasta tres hijos, deseo que se eleva hasta el 27% en el caso de las mayores de 35 años. La suma de los datos muestra lo antes comentado, que tres de cada cuatro mujeres desearían tener o haber tenido al menos dos hijos.

A medida que aumenta la edad se reduce el porcentaje de mujeres que no desea tener hijos, posiblemente la experiencia, el cambio de situación económica, la “llamada de la naturaleza”, etc., influyen en ello. Los datos muestran que un 27% de las mujeres menores de 25 años no quieren tener hijos, porcentaje que se reduce al 16’7% en las mujeres de entre 25 y 29 años, y a sólo un 10% en el caso de las mujeres mayores de 30 años. Sobre los motivos apuntados para no querer tener hijos, el principal a nivel general es que no quieren ser madres, en el caso de las menores de 25 años es que se consideran demasiado jóvenes para ello.

Sobre los resultados de la encuesta realizada a los hombres, el INE explica que no existen grandes diferencias entre el número de hijos deseado por hombres y mujeres, apuntando que la mayor discrepancia se detecta en los hombres que desean tener tres hijos, porcentaje que es inferior al de las mujeres. La mayoría de los hombres desea tener dos hijos, casi el 50% de los que tienen edades comprendidas entre los 25 y 39 años, sobre un 20% de hombres mayores de 30 años quieren tener tres hijos, cifra que se reduce al 16’1% en el segmento de 25 a 29 años, y a un 10’4% entre los menores de 25 años.

Como en el caso de las mujeres, el porcentaje de hombres que no quiere tener hijos se reduce con la edad, un 32’1% de los menores de 25 años no quiere tenerlos, pero el porcentaje se reduce al 10,2% en el caso de los mayores de 40 años. En todos los segmentos de edad, el porcentaje de hombres que sólo quiere tener un hijo es bastante bajo, algo que ocurre también entre las mujeres.

La encuesta que podéis consultar aquí (Pdf) revela muchos datos interesantes, ahora bien, ¿servirán de algo?, ¿tendrán en cuenta los resultados los líderes políticos que afirman que quieren aumentar la tasa de natalidad? La encuesta demuestra que el deseo de tener hijos es fuerte pero, como sabemos, existen trabas que impide culminar el deseo, tanto en el momento para tener un hijo como en el número de hijos.

Foto | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...