En Madrid se ofrecieron plátanos gratis para los menús de niños y niñas vulnerables, pero fueron rechazados

Al principio del Estado de Alarma, muchas empresas se volcaron en ayudar a los más necesitados, por ejemplo, Plátanos de Canarias ofreció en Madrid plátanos gratis para los menús de niños vulnerables, pero fueron rechazados por esta comunidad y por las dos empresas de comida rápida que se han encargado de proporcionar menús a los niños de familias con renta mínima.

Fruta en los menús para niños y niñas

Hoy conocemos una noticia que nos sorprende, tanto por la reacción de la Comunidad de Madrid como por la de Telepizza y Rodilla. Al parecer, Plátano de Canarias quiso aportar su granito de arena ofreciendo plátanos gratis para los menús de niños y niñas vulnerables, pero fueron rechazados tanto por la Comunidad de Madrid como por las dos empresas mencionadas.

En su momento, la gobierno regional firmó un contrato con Telepizza y Rodilla con el propósito de poder proporcionar alimentación a los niños de familias con recursos limitados. Pocos días después de esta firma, Plátano de Canarias se ofreció a proporcionar fruta gratis a 11.500 niños de familias con menor renta, lo que les permitiría comer fruta fresca al menos tres veces por semana.

Desde la Comunidad de Madrid se agradeció la iniciativa, pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso se limitó a conectar a productores de plátanos con las empresas mencionadas, que cobran cinco euros por cada menú repartido, lo que nos da una idea de la solidaridad en estos tiempos de pandemia. Ninguna de las dos empresas aceptó los plátanos y la razón es que debían ir a recogerlos a Mercamadrid y argumentaban que les era imposible realizar la distribución de la fruta entre sus locales. Cabe señalar que Plátano de Canarias se ofreció a hacer la entrega gratuita en plataforma en Madrid.

Al ofrecimiento, Telepizza no respondió, Rodilla llevó a cabo una negociación para la financiación de la distribución de la fruta al 50%, pero finalmente no se materializó el acuerdo. Quizá es necesario recordar que cuando se produjo el cierre de los colegios con motivo del estado de alarma, se buscaron soluciones para poder proporcionar comida a esos niños de familias con renta mínima, en otras comunidades se mantuvieron los acuerdos existentes con otras empresas de alimentación, pero en Madrid se anunciaron los acuerdos con las empresas de comida rápida.

Total, que las empresas mencionadas siguen repartiendo los menús, algo que se prolongará hasta lo que sería el final del curso escolar, pero sin incluir fruta fresca como los plátanos, algo que indudablemente habría mejorado la calidad del menú ofrecido por Telepizza y Rodilla. En otras comunidades si se ha aceptado la fruta donada, han sido empresas de catering las encargadas de realizar el reparto en el marco de los programas de la beca comedor, lo que inevitablemente ha aumentado la calidad y valor nutricional de la comida que repartían.

Ahora resulta que la Comunidad de Madrid y Telepizza manifiestan que tenían total disposición para alcanzar un acuerdo, pero dado que Plátano de Canarias no podía garantizar la distribución de la fruta en los centros de Telepizza, decidió declinar el ofrecimiento, algo que niega Plátano de Canarias y reafirma su actual disposición a donar los plátanos. Sobre este tema hay mucho más que hablar, y no sólo por la donación de fruta, sino por la respuesta de los diferentes ayuntamientos de la comunidad, que eran parte importante en el acuerdo que se barajaba para que varias empresas de catering escolar responsables de proporcionar el menú a los niños, pudieran llevar a cabo su plan de entrega.

Estas empresas ofrecían un menú más variado y de mayor calidad nutricional, además, podían dar el servicio requerido durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. A esto hay que sumar que, según leemos aquí, el Gobierno cuestionó la calidad nutricional de los menús, recordemos que el Ministerio de Sanidad rechazaba estos menús ya que se consideraba que no eran completos ni saludables, aunque después los aceptó. La situación es rara, lo importante es que se ofrezca el servicio y se proporcione comida de calidad, ¿por qué se apartaron a las empresas de catering y se apostó por un acuerdo con las cadenas de comida rápida?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...