En Madrid se centralizan todos los partos en tres hospitales debido a la pandemia del COVID-19

En Madrid se ha decidido centralizar todos los partos en tres hospitales debido a la pandemia dle COVID-19, se trata de una reorganización necesaria que permitirá atender mejor las necesidades en las áreas de obstetricia, ginecología y neonatología.

Atención de las embarazadas en Madrid

Día a día se agrava la situación de la pandemia del COVID-19 en España y especialmente en la Comunidad de Madrid, que es la que más casos de infección y muertes contabiliza. La situación colapsa el sistema de salud y se adoptan las medidas necesarias, dentro de lo posible, para poder afrontar la situación.

Y dicha situación ha provocado que se llevan a cabo varios cambios en el sistema sanitario, uno de ellos es la decisión de centralizar todos los partos en tres hospitales debido a la pandemia del COVID-19. Se dispone que todas las actuales necesidades de obstetricia, ginecología y neonatología se atenderán en el Hospital La Paz, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre. Según la Comunidad de Madrid, esta reorganización es necesaria ante la actual situación asistencial y epidemiológica provocada por el coronavirus.

Esta reorganización se dirige al personal sanitario y a la población, y especialmente interesa a las mujeres madrileñas embarazadas, por ello, a continuación, os transcribimos el plan de reorganización de la atención obtétrica/ginecológica y neonatológica urgente en la Comunidad de Madrid.

“Ante la situación asistencial y epidemiológica derivada del COVID-19, se ha desarrollado una nueva reorganización de la atención obstétrica/ginecológica y neonatológica urgente.
Medidas a Implementar:

• Se establecen tres centros de referencia, el Hospital Universitario “La Paz”, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre, que van a centralizar las necesidades actuales de Obstetricia y Ginecología, así como las de Neonatología.

• Se fijarán tres áreas:

* Área 1: Hospital La Paz
* Área 2: Hospital Gregorio Marañón
* Área 3: Hospital 12 de Octubre

• Los traslados realizados por el SUMMA 112 serán distribuidos según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición, según las tablas adjuntas.

• Se mantiene un ginecólogo de guardia en los Hospitales que, en la actualidad, tienen servicios de Urgencias Obstétrica/Ginecológica con el fin de poder dar respuesta a una necesidad urgente, no derivable.

• Si la demanda asistencial así lo requiriera, y previa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud, se podrán desplazar profesionales a los tres Hospitales de Referencia.

• Se procederá a indicar visiblemente en la urgencia de los centros actuales la nueva disposición provisional de la atención urgente obstétrico/ginecológico y neonatológica, indicando el Hospital al que debieran dirigirse.

• Se comunicará públicamente dicha redistribución, con el fin de que la población sepa en cada momento a qué centro acudir ante un episodio urgente obstétrico/ginecológico y neonatológico.»

Hospitales encargados de atender a las embarazadas en Madrid

Hay que decir que se mantiene un ginecólogo de guardia en los hospitales que cuentan con servicios de Urgencias Obstétrica/Ginecológica, a fin de poder atender casos de urgencia que no puedan ser derivados. Toda esta información se comunicará en todos los centros hospitalarios de Madrid, indicando a las futuras mamás a que centro deberán dirigirse. Podéis conocer más detalles de estas medidas a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Foto | Arkansas ShutterBug

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...