En Francia se retira leche de fórmula producida en España por contaminación por Salmonella

En Francia se ha procedido a retirar la leche de fórmula de la marca Modilac que ha sido producida en España, por contaminación por Salmonella. Aunque sólo se han visto afectados unos lotes, Savencia, la propietaria de esta marca, ha decidido retirar todos los lotes a fin de evitar riesgos y que se pueda producir una situación similar a la sufrida por Lactalis el año pasado.

Leche de fórmula en Francia

Hoy podemos saber que en Francia se ha procedido a retirar leche de fórmula producida en España por contaminación por salmonella. La retirada de la leche de fórmula de la marca Modilac perteneciente al grupo francés Savencia, se produce a raíz de la detección de cuatro casos de salmonella en bebés que habían sido alimentados con este producto. Modilac retirará un total de 400.000 unidades de leche de fórmula que se comercializan en las farmacias francesas, se trata de una retirada preventiva que se extiende más allá de los dos lotes asociados a la infección por Salmonella.

La Dirección General de la Salud francesa informó de que los bebés habían consumido leche de fórmula Modillac un día antes de que se procediera a su ingreso por salmonelosis, también ha comentado que los bebés se encuentran en buen estado y ya han recibido el alta hospitalaria. El caso es que el seguimiento de los lotes identificó que la leche se había producido por la filial española de Savencia, concretamente en la factoría se encuentra en el norte del país, aunque posee otras cuatro en otras regiones españolas.

A fin de evitar que puedan aparecer nuevos casos y como medida preventiva, se ha optado por retirar todos los lotes que se han producido en las fábricas españolas. Francia vuelve a ser golpeada por la salmonella, recordemos que hace un año aproximadamente, Lactalis, el grupo lácteo más grande del mundo, tuvo que retirar su leche de fórmula después de que varios bebés sufrieran una infección por salmonella tras consumir su producto.

Es evidente que lo ocurrido con Lactalis ha sido una lección para otras marcas, en vez de retirar sólo lotes afectados, se ha optado por retirar toda la producción a fin de evitar nuevos casos y problemas como los que tuvo Lactalis. La leche estaba contaminada con Salmonella del serotipo Poona, uno de los más de 2.000 serotipos de Salmonella existentes que, curiosamente, es poco frecuente en España, de hecho, no se ha constatado nunca ningún brote por Salmonella Poona asociado al consumo de leche maternizada en nuestro país, lo que obliga a analizar exhaustivamente cómo se ha producido la contaminación.

En principio no hay nada más que temer, y la marca no se comercializa en nuestro país, pero como ya hemos comentado, nos escama bastante el tipo de contaminación y si existe riesgo de que se produzca contaminación por Salmonella Poona en otras fórmulas elaboradas por empresas españolas y comercializadas en el territorio nacional, como ya hemos indicado, en nuestro país no se había detectado hasta la fecha leche de fórmula contaminada con este serotipo.

La leche de fórmula no es un producto estéril y se puede contaminar perfectamente con patógenos, especialmente por Salmonella, por ello existen medidas estrictas que verifican el proceso de fabricación, pero parece que en los últimos años los casos de salmonella en bebés por la ingesta de leche maternizada se han multiplicado, lo que nos hace pensar que, o bien no se aplican los controles oportunos, o existe algún eslabón en la cadena de producción que es más susceptible a la contaminación y que se pasa por alto.

Volviendo al tema, la actuación de Modilac ha sido acertada y así deberían actuar otras compañías ante la aparición de Salmonella u otros patógenos en sus productos, es más, se debería legislar para que se realizara una completa retirada y no sólo de los lotes afectados como medida preventiva que garantice la salud de todos los bebés. A través de este enlace podréis conocer más detalles de la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...