En Estados Unidos se plantea introducir por ley una alerta para evitar dejar a los niños en el coche

En Estados Unidos se presenta un proyecto de ley interesante, en él se obligaría a los fabricantes de automóviles a instalar en todos los vehículos un sistema de alerta que evitaría olvidar a un menor en el interior del coche, algo que permitiría salvar vidas.

Seguridad de los niños en el coche

En varias ocasiones hemos hablado sobre los riesgos de dejar a un bebé o a un niño pequeño en el coche, aunque sea un momento, mientras se va a comprar o a hacer alguna gestión rápida, también hemos hablado de casos en los que los padres se han dejado olvidados a su bebé en el coche y las fatales consecuencias que ha supuesto. No se debe dejar a los pequeños solos en el coche bajo ningún concepto, en ninguna época de año y mucho menos en verano, ya que pueden sufrir un golpe de calor y fallecer.

Para evitar este tipo de problemas, hoy podemos saber que en Estados Unidos se plantea introducir por ley una alerta para evitar dejar a los niños en el coche, con ello se pretende evitar lo que ocurre cada año, que algún menor muera por haberse quedado en el coche, sea por un descuido o por hacer un recado de pocos minutos.

Recordemos que los expertos comentan que con una temperatura exterior de 25º C, bastan 10 minutos para que un niño que está dentro de un coche esperando a sus padres, sufra un golpe de calor. Con una temperatura exterior de 20º C, en el interior de un coche se pueden alcanzar los 40º C, si la temperatura exterior es de 25º C, se puede llegar en el interior del coche a los 50 o 65º C., por lo que podemos imaginar qué ocurre si se superan los 30º C.

En las dos últimas décadas, en el país han muerto más de 800 niños por un golpe de calor, esta es una de las principales razones por las que un grupo de legisladores estadounidenses plantea la introducción por ley de alertas auditivas y visuales en los coches para evitar dejarse al menor en el vehículo, aunque previamente será necesario realizar un estudio para determinar la factibilidad para adaptar este tipo de sistemas en los coches existentes.

Curiosamente, la mayoría de vehículos del país alertan a los conductores si se olvidan las llaves, los faros encendidos o no cierran las puertas, por lo que con más razón se debería introducir una alarma para advertir de la presencia de los menores en la parte trasera. Por otro lado, y como ya sabemos, este tipo de sistemas existen desde hace algunos años (en la actualidad muy mejorados), pero lamentablemente su uso no está extendido, muchos padres confían en sus capacidades y probablemente no crean necesario instalarlo, eso es, en cierto modo, pecar de confianza.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles de Estados Unidos ya ha realizado declaraciones sobre este tema, asegurando que revisará cuidadosamente cualquier propuesta legislativa que se realice sobre este tema. Esta organización explica que menos del 13% de los compradores de coches tienen hijos menores de seis años y que las nuevas tecnologías tardan aproximadamente dos décadas en llegar a todos los vehículos. Suena a excusa para evitar implementar el sistema, algo que parece corroborar el hecho de que considere que lo más efectivo y seguro es concienciar a la población sobre el tema.

Lo interesante es poder introducir una legislación que obligue la instalación de estos sistemas, como dicen los legisladores, si una característica o tecnología automotriz demuestra que puede salvar vidas, no debería ser un lujo reservado sólo para aquellos que pueden comprar coches de alta gama. Si esta medida se adoptara en Estados Unidos, probablemente se produciría un efecto dominó y en otros países se pondría en marcha una medida similar, no tardaremos mucho en saber si esta nueva legislación sale adelante o se queda en el camino, algo posible sabiendo quién es el presidente y que suele ser favorable a los empresarios en prácticamente todas las cuestiones.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Tym Ryan y aquí podréis conocer más detalles sobre la propuesta de ley.

Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...