En Estados Unidos se denuncia que muchos productos cosméticos infantiles pueden contener cancerígenos ocultos

El Grupo de Trabajo Ambiental EWG denuncia que en Estados Unidos, muchos productos cosméticos infantiles pueden contener cancerígenos ocultos como el 1,4-dioxano, por ello se pide una legislación que obligue a las empresas a eliminarlo, y que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos tome cartas en el asunto y analice todos los productos cosméticos.

Productos de higiene infantil peligrosos

Hoy podemos saber que en Estados Unidos se denuncia que más de 200 productos cosméticos infantiles pueden contener cancerígenos ocultos como el 1,4-dioxano, un agente incoloro que se suele utilizar como solvente en la elaboración de productos que integran sustancias químicas como es el caso de los productos de cosmética. Algunas de estas sustancias químicas que se utilizan en cosméticos, champús, detergentes, etc., contienen cantidades muy pequeñas o trazas de este solvente considerado un probable carcinógeno.

En la base de datos de cosméticos Skin Deep de la organización EWG (Environmental Working Group, Grupo de Trabajo Ambiental) que se dedica a la protección de la salud humana y del medio ambiente, están presentes más de 8.000 productos de cuidado personal, estos incluyen ingredientes producidos a través de etoxilación o polietoxilación, proceso industrial químico en el que se añade óxido de etileno a alcoholes, aminas y fenoles para dar diferentes tensioactivos, como por ejemplo el polietileno, el polietilenglicol o el ceteareth, ingredientes de origen sintético que se obtienen del Alcohol Cetílico, siendo un ingrediente cosmético en principio inocuo, pero que cuando se utiliza en un proceso de síntesis forma sub compuestos tóxicos como el 1,4-dioxano.

Según esta organización, se han detectado más de 200 productos destinados a bebés y niños que contienen el compuesto tóxico 1,4-dioxano, por lo que pone en alerta a los padres sobre sus riesgos. El 1,4-dioxano no se añade intencionalmente a los productos para el cuidado personal, sino que se contaminan por lo antes comentado, la síntesis. Algunas empresas eliminan el compuesto de forma voluntaria o lo reducen a valores mínimos, pero otras parece ser que no, la razón es que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) no cuenta con una legislación específica que obligue a las empresas a eliminar este elemento de sus productos.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental) clasificó en su día al 1,4-dioxano como un probable carcinógeno humano, estando además presente en la lista de productos químicos peligrosos que se asocian a problemas y enfermedades como el cáncer o los defectos de nacimiento, que aparece en la Proposición 65 (Prop 65) del Estado de California. En las pruebas que se han realizado con animales de laboratorio, se ha constatado que una exposición a corto plazo a esta sustancia, provoca problemas en el hígado y los riñones. Lo peor es que no existe obligación de que los fabricantes de cosméticos revelen la presencia de esta sustancia a través de las etiquetas de los productos, por lo que no hay forma de saber cuáles pueden suponer un riesgo para la salud de los niños.

Por fortuna, organizaciones como EWG realizan los análisis oportunos para alertar a los padres sobre los productos que contienen esta sustancia presente en protectores solares, pasta de dientes, champús, etc. De todos modos, es necesario que la FDA tome cartas en el asunto y revise todos los productos de cosmética para detectar los que integran este probable carcinógeno, por otro lado, se presentará un Proyecto de Ley que exija a las empresas que se dedican a la elaboración de productos de higiene personal, que adviertan de la presencia de este contaminante y que sean retirados del mercado.

Parece evidente que la legislación estadounidense en muchos aspectos es más precaria que la legislación comunitaria, ya que desde hace años su presencia está regulada. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de la EWG.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...