En España ya hay 88 casos de virus zika

Poco a poco continúan aumentando los casos en España de infectados por virus zika, ahora ya se contabilizan 88, de los que 11 son mujeres embarazadas. El mayor número de casos se encuentra en Cataluña con 28, le sigue Madrid con 23 y 9 en Castilla y León.

Zika en España

Según el Ministerio de Sanidad, en España ya hay 88 casos de virus zika, semana a semana van apareciendo nuevos casos, recordemos que a principios del mes de febrero el número de personas contagiadas ascendía a siete, cuatro hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada de 14 semanas. Ahora el número de mujeres embarazadas contagiadas por zika se eleva a 11.

La distribución de los casos, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es la siguiente: 28 casos en Cataluña, 23 en Madrid, 9 en Castilla y León, 7 en Aragón, 3 en la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y Andalucía, 2 en Asturias, Murcia, Canarias y La Rioja, y 1 en el País Vasco. Con respecto a las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, 4 están en Madrid, 3 en Cataluña, 2 en Galicia, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 sin determinar.

De momento, el número de casos no es significativo, hay establecido un control y protocolo de vigilancia diseñado a principios de año en el que participan las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También se ha establecido un plan de preparación y respuesta ante una posible epidemia de virus zika y otras enfermedades que son transmitidas por los mosquitos.

De todos modos, quizá habría que tomar otras medidas, recordemos que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Europa explica que los países de la cuenca mediterránea son de mayor riesgo, y se puede producir una epidemia de zika, incrementando el número de casos de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré, entre otros. Recientemente la OMS confirmó la relación del virus con estas enfermedades, a pesar de no haber concluido sus estudios, apuntaba que existían suficientes evidencias científicas que confirmaban la relación, por lo que una epidemia en España provocará alerta y temor, es probable que muchas mujeres querrían posponer su embarazo para no correr riesgos.

Dado que nuestro país cuenta con condiciones favorables para el mosquito, sería interesante elaborar un modelo predictivo como el que realizaron los expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder (Estados Unidos), para saber dónde y el grado en el que esta enfermedad afectaría a los diferentes Estados del país.

En España las recomendaciones son similares a las que se han hecho en otros países europeos, es necesario evitar el sexo sin protección durante 28 días para aquellas personas que han estado en algún país donde el virus esté presente, aludiendo únicamente a las mujeres que estén embarazadas o tengan intención de concebir un bebé. La razón es evitar el contagio a través del semen, ya que se ha demostrado que el virus zika puede estar presente en él.

Según el protocolo establecido, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo, deben someterse a un análisis de sangre y orina, sobre todo si presentan algunos de los síntomas que se asocian al virus. Si este fuera detectado y según explican aquí, se realizaría un seguimiento exhaustivo de las futuras mamás, controlando la morfología y el crecimiento fetal. Dado que el cambio climático y la globalización han contribuido a mejorar las condiciones para la introducción del mosquito y la enfermedad, es necesario realizar un control y seguimiento más exhaustivo.

Foto | John Tann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...