En España más de 18.000 niñas están en peligro de sufrir la ablación

Según los últimos datos recabados, en España más de 18.000 niñas están en peligro de sufrir la ablación o mutilación genital femenina. Resulta preocupante saber que año tras año esta cifra crece, a pesar de que cada vez hay más medidas educativas y de prevención, a fin de evitar que las niñas puedan sufrir esta agresión.

Mutilación genital femenina

Ayer se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2018, día en el que se intenta dar visibilidad a un problema reconocido a nivel internacional que atenta contra los derechos humanos. Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos, suponiendo un atentado contra los derechos humanos y un grave peligro para la vida de quienes sufren la ablación.

En la actualidad se calcula que más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la ablación, práctica que se concentra sobre todo en países de África, Oriente Medio y Asia, pero en los países desarrollados también se practica a pesar de las prohibiciones y las medidas de control y vigilancia existentes. En España más de 18.000 niñas están en peligro de sufrir la ablación, recordemos que en 2014 el número era menor. Se trata de niñas menores de 14 años que viven en nuestro país pero que son originarias de países donde la mutilación genital femenina está muy arraigada y extendida. Así se desprende de los datos facilitados por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Fundación Wassu-UAB es una organización científica de ámbito internacional, que tiene el objetivo de trabajar para la prevención de la mutilación genital femenina mediante la investigación antropológica y médica aplicada a la transferencia de conocimiento. Según los estudios realizados por esta fundación, el riesgo de ablación ha crecido un 63’85% entre 2008 y 2016. Antes hemos citado los datos del año 2014, si nos remontamos al año 2013 comprobaremos que entonces 10.000 niñas estaban en riesgo de sufrir la mutilación genital, es evidente que cada año más niñas están en riesgo en España y es necesario actuar para eliminarlo.

Con motivo de esta celebración, la Comisión Europea ha mostrado su compromiso contra esta práctica firmando un documento para erradicarla, pero tomando como ejemplo lo que ocurre en España, de poco sirven estas acciones si no se ponen en marcha los mecanismos que puedan acabar con la mutilación genital femenina. De hecho, en años anteriores la UE ha mostrado su intención de poner freno a esta aberración, pero los datos muestran que las acciones no han sido efectivas.

En esta ocasión la CE manifiesta que se pondrá en marcha un plan de prevención mediante la formación de médicos, jueces y agentes de asilo que están en contacto con las niñas en situación de riesgo, además, están en vigor leyes contra esta práctica que la tipifican como delito, a fin de evitar que quede impune la ablación en los países comunitarios. En la mayoría de los países se pueden emprender acciones judiciales para que los adultos que tutelan a las menores no las puedan sacar del país para ir a los países de origen y proceder a la mutilación, práctica habitual a la que se le intenta poner freno desde hace algunos años, aunque parece que no se avanza.

Mutilación genital

Las cifras a nivel mundial son preocupantes y obligan a trabajar con más énfasis en los países en los que esta práctica está muy extendida, como podéis ver en el mapa, se encuentran principalmente en África. Muchas organizaciones no gubernamentales trabajan con este objetivo, pero es necesario contar con la ayuda de los gobiernos, con más medios y recursos para atajar el problema en su origen. Os invitamos visitar la página de la Fundación Wassu-UAB para conocer más detalles sobre el problema, las acciones que están en marcha, cifras y datos sobre la ablación y los logros que se han alcanzado.

Más información | ONU

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...