Empeora la calidad de enseñanza infantil en España

Educación infantil

Ya sabíamos que las leyes de la educación en España no han sido efectivas, pero siguen sumando errores que desembocarán en un peor rendimiento escolar, más problemas para el profesorado, posiblemente aumentará el nivel de absentismo y fracaso escolar que actualmente ya es bastante elevado. La suma de errores continúa con los recortes en educación y con el incremento del número de alumnos por clase, algo que forzosamente empeora la calidad de enseñanza infantil en España.

La subida del ratio de alumnos por aula de educación infantil y primaria es denunciada por los grupos políticos opositores, hasta la fecha la ley indicaba que las aulas debían tener un espacio de 50 metros cuadrados y que cada alumno debería contar con un espacio de 2 metros cuadrados, con la subida del ratio esta situación cambia significativamente, los niños van a tener que aprender en “latas de sardinas”, por lo que la calidad en educación se degrada y esto se va a hacer efectivo para la próxima temporada escolar.

Claro, que a todo esto hay que añadir que muchos niños estudian en barracones habilitados al no haberse cumplido las continuas promesas realizadas durante años para la construcción de nuevos centros escolares. Las aulas infantiles temporales debían ser una medida transitoria, pero como se ha constatado en muchas localidades, parece que se han convertido en algo definitivo. Volviendo al tema, muchas aulas cuentan con menos metros de lo que se indica en la legislación, meter más alumnos es una iniciativa absurda que terminará empeorando la ya degradada enseñanza infantil en nuestro país.

La medida, además de intentar recortar gastos, parece estar sujeta a la reducción de las reclamaciones que realizan los padres sobre las plazas escolares, al meter más niños en una clase, la necesidad de plazas es menor. Claro, que hay más cambios, recorte horario de los profesores interinos, no cubrir las bajas de 15 días de los profesores, y posiblemente conozcamos otras medidas cuando se inicie la temporada escolar. La educación en España se degrada en todos los niveles, los universitarios tampoco se escapan a medidas que empeorarán aún más la calidad de la enseñanza infantil.

Ayer se anunció la subida del IVA, se han aumentado diferentes impuestos, se han realizado recortes de todo tipo, se ha incrementado el precio de numerosos servicios, y no será extraño que también nos encontremos con un aumento del precio de los libros de texto, la crisis la pagamos nosotros y nuestros hijos, pero quienes nos metieron en esta situación, parece que salen indemnes y sin ningún tipo de responsabilidad.

Bueno, para que tengamos claro como queda la situación: Aumenta hasta un 20% el número de alumnos por clase, por lo que en las áreas infantil y primaria se pasa de 25 a 30 alumnos. En educación secundaria se pasa de 30 a 36 estudiantes, finalmente en bachillerato se pasa de 35 a 42 alumnos. Este es un post a modo de introducción, el problema es mucho más complejo y merece más atención, en breve retomaremos las medidas de ahorro que se han propuesto y aplicado en la educación profundizando en sus inconvenientes.

Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...