El Tribunal Supremo declara la prestación por maternidad exenta del pago del IRPF

Quienes hayan pagado el IRPF por la prestación por maternidad podrán solicitar su devolución gracias a que el Tribunal Supremo la ha declarado exenta de pago, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y desestimando el recurso del abogado del Estado.

Ayudas por maternidad

En marzo del año pasado podíamos saber que a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que la prestación por maternidad estaba exenta de IRPF y que el Ministerio de Hacienda debía devolver el dinero tributado, se produjo un cierre de la vía administrativa para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad.

Por otro lado, el abogado del Estado recurrió esta sentencia argumentando que dicha prestación de la seguridad Social, tenía la función de sustituir la retribución normal de un contribuyente en su trabajo habitual, es decir, que no debía estar exenta del pago del IRPF. Pues bien, ahora el Tribunal Supremo declara la prestación por maternidad exenta del pago del IRPF, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esta sentencia se basa en la legislación del IRPF donde se indica que las prestaciones públicas como las de nacimiento, adopción, etc., están exentas del pago del impuesto. Además, el Tribunal Supremo aclara que están exentas del pago del IRPF todas las prestaciones relacionadas con la maternidad sin ninguna distinción. Para que no quede lugar a dudas, este tribunal ha realizado una interpretación del texto, destacando que la Ley del IRPF no se limita a las Comunidades Autónomas y municipios, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin realizar distinción alguna del órgano público del que se perciban.

El Tribunal Supremo explica que la prestación tiene el objetivo de compensar la pérdida de ingresos por el permiso por el nacimiento de un hijo, por una adopción o por acogimiento. Durante este permiso, el contrato de trabajo queda en suspenso, de ahí que se considere una situación protegida la maternidad, la adopción, etc., tal y como se determina en la legislación de las Comunidades Autónomas.

Como ya explicábamos en su momento, el Ministerio de Hacienda evitó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a fin de evitar tener que desembolsar unos 1.300 millones de euros en concepto de abono por el IRPF, cobrado entre el año 2012 y 2016 por la prestación por maternidad. Total, que el abogado del Estado no ha conseguido su propósito, y se deduce que a partir de la ratificación de la sentencia, se debería poder reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad sin pega alguna.

A los 1.300 millones citados hay que sumar las prestaciones del 2017 y el 2018, según leemos aquí, hay que tener en cuenta que sólo en lo que va de año, la seguridad Social desembolsó 1.542,59 millones de euros en prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo en el embarazo. Ahora se podrá reclamar lo pagado por IRPF en los ejercicios que no estén prescritos, recordemos que las deudas tributarias prescriben a los cuatro años contando desde el día siguiente de la finalización del plazo para presentar la declaración.

Foto | malikt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...