El temprano uso del chupete reduciría el tiempo de lactancia en el bebé

El uso del chupete siempre ha tenido diversas corrientes de opinión, muchos pediatras lo recomiendan solamente por un período de tiempo, y muchos otros no lo recomiendan en lo absoluto en la crianza de los bebés, de hecho un grupo de investigadores de Dinamarca realizaron un estudio que indica que aquellas mujeres que quieran amamantar a sus niños de forma prolongada no deberían hacer uso del chupete, ya que aparentemente, aplicado desde muy temprano, acorta el tiempo de lactancia.

El estudio estuvo a cargo de los Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de University of Aarhus, y fueron quienes pudieron identificar que aquellas madres que optaban por darles el chupete a sus bebés durante las primera semanas de vida corrían el riesgo de ya no poder seguir amamantándolos, ya que en común tenían que esos niños veían acortando su tiempo de lactancia, por lo que la recomendación es que directamente no se utilice ningún tipo de chupete si la intención es la de nutrir al niño con leche materna.

La investigación se centró en la manera en la que el uso temprano del chupete altera el éxito de la lactancia prolongada, y para eso se trabajó con todo un equipo de profesionales entrenados que se encargaron de realizar visitas a 570 pares de madres y bebés, para poder identificar la forma de crianza de cada par e investigar la forma de la lactancia materna en cada caso. Durante la entrevista la enfermera asignada observó la forma en la que la madre amamantaba a su bebé, analizando si la técnica era la adecuada y corrigiendo la postura en caso de que no lo sea, intentando guiar a la madre para conseguir una lactancia más efectiva y luego volvían a tener otra entrevista para ver una segunda sesión de lactancia.

En la primera de las consultas, llevada a cabo luego de unos 8 días posteriores del alta hospitalaria de las madres y sus niños, la mitad de las mujeres manifestaron problemas con la lactancia, en la mayoría el problema era la posición del bebé o la manera en la que el pequeño se sujetaba al pecho. Se indentificó que esos problemas no tenían relación con la duración de la lactancia materna, si en cambio, las dificultades con la succión y con el paso de la leche. Luego de que las enfermeras corrigieran los errores los especialistas no observaron modificaciones en la duración de la lactancia materna.

Dos tercios de las mujeres que vieron acortado su tiempo de lactancia contestaron que le habían dado un chupete a su bebé poco tiempo después del nacimiento, su uso estuvo directamente asociado con una menor duración en el proceso de lactancia, independientemente de la técnica que usara cada una de esas mujeres para amamantar a sus niños. El equipo concluyó de manera concretar que el uso del chupete debería evitarse por completo durante las primeras semanas de vida del bebé si es que la madre quiere mantener un proceso de lactancia exitoso.

Vía | Mi Bebé
Foto | eperales de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...