El sobrepeso y la obesidad infantil tienen una incidencia muy elevada en el Reino Unido

Muchas organizaciones de salud advierten que es necesario que el Gobierno del Reino Unido ponga en marcha el plan diseñado para hacer frente al sobrepeso y la obesidad infantil, cuya incidencia es muy elevada. Sin embargo, este plan está estancado a la espera de los resultados del referéndum del Reino Unido sobre la adhesión a la UE.

Obesidad infantil

Desde hace años, organizaciones de salud, organizaciones de consumidores y cocineros como Jamie Oliver, denuncian que la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil es muy elevada en el Reino Unido. A pesar de que año tras año las cifras han ido aumentando, el Gobierno del país no ha hecho todo lo posible para intentar frenar esta “epidemia”, las pocas medidas que se han llevado a cabo no han sido efectivas, lo que ha causado decepción. De momento, la única medida que se ha anunciado y que ha complacido a quienes luchan contra el problema es la introducción de un impuesto en los refrescos azucarados como medida para desincentivar el consumo, ya que se considera que estas bebidas tienen mucho que ver con el problema de la obesidad infantil.

Los niveles de obesidad en ese país se han duplicado desde la década de los 90, un 58% de las mujeres y un 65% de los hombres tienen actualmente sobrepeso u obesidad. Un 22% de la población infantil de hasta 5 años de edad es obesa o tiene sobrepeso, cifra que se eleva al 33% a partir de los 6 años. Los expertos explican que aunque las cifras son ligeramente más bajas que hace una década, lo cierto es que los que son obesos, son cada vez más obesos, al menos así lo concluye una investigación del Foro Nacional de Obesidad.

Se apunta que la población del Reino Unido consume casi el doble de la cantidad de alimentos ricos en almidón, y hasta tres veces la cantidad de alimentos con un alto contenido en grasas o alimentos con un exceso de azúcares añadidos. Algunas de estas cifras se muestran en el informe elaborado por el Centro de Información de Salud y Asistencia Social (HSCIC) del país. Sobre la actividad física se apunta que un 57% de los niños no practica ningún deporte y cada vez hay menos niños que practican deportes que impliquen esfuerzo físico.

La estrategia planeada para hacer frente a la obesidad infantil se ha visto retrasada hasta después del referéndum del Reino Unido sobre la adhesión a la UE, es decir, se prioriza la política a llevar a cabo un plan de acción con carácter urgente. Pero hay más, existe la preocupación de que los resultados de la votación que se celebrará este verano, podría dar lugar a que se retrase aún más el plan de acción. Si comparamos lo que hace la industria con lo que hace el Gobierno, los primeros están llevando a cabo más iniciativas para luchar contra el problema de la obesidad, varias empresas están reformulando sus alimentos, lanzando raciones más pequeñas de producto, reduciendo los azúcares añadidos, etc.

El Gobierno anunció varias medidas como la comentada anteriormente, el impuesto sobre los refrescos, pero ¿qué pasa con el resto de medidas propuestas? Planes educativos, campañas para promover el ejercicio físico, subvención de alimentos saludables, etc., parece que tardarán en aplicarse. Muchos Gobiernos locales exigen medidas urgentes para poder hacer frente a los costes sanitarios derivados de la obesidad, algo que también parece ser ignorado por el momento.

En definitiva, en el Reino Unido se ha hablado mucho del problema de la obesidad infantil, se han propuesto varias medidas, pero no se están aplicando, y mientras, la tasa de prevalencia del sobrepeso y la obesidad se mantiene elevada con riesgo de seguir aumentando. Merece la pena dar un vistazo a este informe (Pdf) elaborado por el Centro de Información de Salud y Asistencia Social (HSCIC) para tener una idea sobre cuál es la situación del sobrepeso y la obesidad en el país y especialmente en la infancia.

Evidentemente, antes o después se deberán poner en marcha las soluciones integradas en el nuevo plan de acción del Gobierno que, por el momento, parece que está estancado.

Foto | Colros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...