El sexismo en los juguetes denunciado por la cocinera Susi Díaz

Un año más el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha la campaña Nologismo, este año la protagonista es Susi Díaz, que denuncia el sexismo en los juguetes y pide que no deduzcamos ni demos nada por sentado a la hora de elegir los regalos de Navidad y los juguetes para niños y niñas.

Estereotipo de género en los juguetes

Hoy conocemos una nueva edición de la campaña del Ayuntamiento de Elche contra los juguetes sexistas, su objetivo es invitar a los padres y adultos en general a que practiquen el concepto del “nologismo”, es decir, evitar a la hora de elegir los juguetes, asociar o dar por hecho las preferencias de niños y niñas, por ejemplo, que los niños prefieren coches y que las niñas prefieren cocinitas. La campaña aboga por no deducir lo que quieren los menores a la hora de elegir juguetes.

La primera campaña que llevó a cabo el ayuntamiento de Elche tuvo un gran éxito y ahora repite campaña con la colaboración con Susi Díaz, una de las cocineras de renombre del panorama nacional, propietaria del Restaurante La Finca, reconocido con una estrella Michelin. En el vídeo podéis ver cómo el sexismo en los juguetes es denunciado por la cocinera, habla de todo lo bueno que tiene la Navidad, de sus recuerdos en el ámbito de la cocina, de la ilusión que tiene para preparar una rica comida para los suyos en las fechas navideñas, pero asegura que lo que no soporta de la Navidad es que regalen cocinitas a las niñas por el hecho de ser niñas.

La cocinera reivindica su amor por la cocina desde su infancia, algo que se ha plasmado en toda su trayectoria profesional y que ha dado sus frutos, pero el hecho de que sea una gran cocinera autodidacta (ya que nunca ha pisado una escuela de cocina), no implica que quiera regalar a su nieta una cocinita de juguete por el hecho de ser niña, sólo lo haría si realmente la desea. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es necesario eliminar los estereotipos de género y hemos de empezar por nosotros mismos, no demos por sentado lo que le gusta a niños y niñas, no impongamos qué gustos y preferencias deben tener.

Actualmente seguimos encontrando en la sección de juguetes de los centros comerciales, juguetes para niños y juguetes para niñas, lugar donde el estereotipo de género está muy marcado. Recordemos que este estereotipo de género es un invento del marketing creado y gestado en los años 40, en el siglo XX, con el único objetivo de vender más. Anteriormente los juguetes no tenían un claro segmento de mercado, simplemente eran juguetes y su público era la infancia en general, es a eso a lo que hay que volver.

La campaña Nologismo consiguió dar el salto al ámbito nacional e internacional, siendo una iniciativa muy viralizada y convirtiéndose en uno de los mensajes más potentes de la Navidad. Este año Susi Díaz es la imagen de la campaña contra los juguetes sexistas y como explican aquí, nos envía el mensaje de que lo más lógico es no deducir nada, no dar nada por sentado en la elección de los regalos de Navidad y juguetes en función de la identidad sexual, recordemos que los niños han demostrado que los juguetes no tienen género, al respecto, os recomendamos retomar la lectura de este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...