El sarampión bate récords en Europa

La OMS ha emitido un informe sobre la situación del sarampión en Europa y los datos no son nada buenos, la enfermedad bate récords, multiplicando por dos los casos que se registraron en 2016, año en el que también se alcanzó la mayor cifra.

Incidencia del sarampión en los países comunitarios

Hace unos meses conocíamos un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en el que se advertía que los casos de sarampión no dejan de crecer. En los tres primeros meses del año se habían notificado 4.809 casos en 31 países, siendo Francia el país en el que más personas han enfermado por sarampión. Pues bien, en el primer semestre del año se han registrado nada menos que unos 41.000 casos, el mayor número de casos que en cualquier año de la presente década.

La OMS advierte que el sarampión bate récords en Europa, el año pasado el récord se estableció en 23.927 casos, lo que muestra que este año se duplicará con creces esta cifra. En siete países (Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania) de los 53 países de la región europea que se han analizado, se han producido 1.000 casos entre enero y junio. Con respecto a la mortandad, el informe apunta que se han producido 37 muertes de los casos reportados por los Estados miembros de la UE, destacando Serbia con 14 muertes.

La OMS destaca que el aumento de casos es dramático y realiza un nuevo llamamiento a todos los países para que se apliquen las medidas oportunas para evitar que la enfermedad se propague aún más. Recordemos que la cobertura de la tasa de vacunación es insuficiente en muchos países, hablando especialmente sobre la segunda dosis de la vacuna, esto es algo que impide poner al sarampión contra las cuerdas y erradicar la enfermedad.

El ECDC explicaba en su informe que, según los datos disponibles sobre la cobertura nacional de vacunación para la primera y segunda dosis de sarampión, sólo cinco países informaron de una cobertura del 95% para ambas dosis de la vacuna, lo que muestra que el resto de países tiene que esforzarse seriamente para poder alcanzar el 95% de cobertura, cifra con la que se podría alcanzar la inmunidad colectiva.

La OMS destaca que el virus del sarampión es muy contagioso y que se transmite con mucha rapidez entre personas susceptibles de sufrir la enfermedad, el modo de prevenirlo es garantizar una cobertura del 95% de la vacunación, tal y como indica el ECDC. Los avances que se realizan son muy lentos e insuficientes, en el último año se ha logrado ampliar la cobertura del 88% al 90%, claro, que existen notables diferencias a nivel local, algunas comunidades alcanzan el 95% de cobertura, pero otras están por debajo del 70%.

La OMS colabora estrechamente con los países comunitarios que se enfrentan actualmente a los brotes epidémicos para implementar medidas de respuesta, incluida una mayor inmunización sistemática y complementaria, así como una mayor vigilancia para detectar rápidamente los casos. Por otro lado, la organización también trabaja con otros países para lograr alcanzar ese 95% de cobertura necesaria. Del 17 al 20 de septiembre, tendrá lugar en Roma, el 68ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, para abordar nuevamente el tema y revisar los progresos que se han realizado hasta el momento.

Podéis conocer más detalles sobre la noticia a través de la página oficial de la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...