El Parlamento Europeo organiza una conferencia por el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Parlamento Europeo ha organizado para el próximo 20 de noviembre, una conferencia por el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se va a analizar la trayectoria de los 30 años que ha cumplido esta convención.

Convención sobre los Derechos del Niño

Este año se celebra el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordemos que este tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1989, fue el primero de carácter vinculante a nivel internacional en el que se reúnen en un único texto los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños. Pues bien, con motivo de este aniversario, el PE (Parlamento Europeo) organiza una conferencia para evaluar el progreso realizado en estas tres décadas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Merece la pena apuntar que en este tratado se declara que niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos, pero destacando aquellos derechos asociados a su condición de seres humanos que no han alcanzado el pleno desarrollo físico y mental y, por ello, requieren de una protección especial. El Parlamento Europeo quiere evaluar el progreso y reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones en un mundo digital y globalizado.

A la conferencia van a asistir la reina de Bélgica, presidenta honoraria de UNICEF en este país, el presidente del Parlamento Europeo y la presidenta de la Comisión Europea. En ella se van a tratar diferentes cuestiones, una de ellas es el derecho de los niños a vivir y prosperar, así como el derecho que tienen para alcanzar los sueños y metas que se planteen. Además, se hablará de proteger y promover los derechos de los niños y niñas tanto en Europa como en el mundo en general.

El Parlamento Europeo explica que la humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle, por eso ha procurado demostrar sistemáticamente que tiene un fuerte compromiso con la protección y promoción de los derechos del niño. Es por ello que para renovar dicho compromiso, se organiza esta conferencia de alto nivel para el próximo 20 de noviembre, donde se hablará, además de los temas mencionados, del progreso y los desafíos de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, regional, nacional y mundial.

La Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible van de la mano, una cosa no se puede conseguir sin la otra y viceversa, de ahí que se considere que la convención es muy relevante y hay que prestarle especial atención, ya que, de lo contrario, no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay que decir que además de la celebración del mencionado aniversario, también se celebrará en el Parlamento Europeo el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A partir del día 20 podremos conocer el resultado de la evaluación del progreso de la convención en los últimos 30 años, esperamos que sean críticos y reconozcan los errores que han cometido, que no son pocos. De este modo se puede seguir adelante y trabajar para garantizar que a los niños se les ofrece todo lo que se les puede dar. Podéis conocer más detalles de la conferencia y su programa a través de este enlace (Pdf) de la página oficial del Parlamento Europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...