El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna del sarampión para todos los nacidos a partir de 1970

El Ministerio de Sanidad recomienda a los nacidos a partir de 1970 que se vacunen contra el sarampión, esta recomendación se dirige a quienes no se han vacunado y no han pasado la enfermedad, y quienes no están seguros de haber recibido las dos dosis de la vacuna. Esta es una medida recomendada en el calendario de vacunaciones.

Vacunas en España

La Sociedad Española de Epidemiología anunció que estaba preparando una recomendación para la vacunación contra el sarampión a los nacidos antes de 1970, tanto los que no fueron vacunados como los que no han pasado la enfermedad, y los que no recibieron las dos dosis de la vacuna.

En un principio, el Ministerio de Sanidad declaró estar de acuerdo con esta recomendación, pero rápidamente rectificó recomendando la vacuna del sarampión para todos los nacidos a partir de 1970, tal y como se establece en el calendario común de vacunaciones. A pesar de ello, el Ministerio declara estar de acuerdo con la recomendación realizada por Sociedad Española de Epidemiología, para que se vacunen las personas de entre 40 y 50 años, si no están seguros de haber recibido las dos dosis de la vacuna, o no se han vacunado y no han pasado la enfermedad.

Actualmente, el calendario de vacunaciones establece que todas las personas nacidas después de 1970 que no hayan sido vacunadas o no hayan pasado la enfermedad, tienen que acudir a su centro médico para vacunarse. Pero parece que se están preparando otras medidas enmarcadas en un plan de prevención contra el sarampión, parece evidente que nuestro país quiere mantener el estatus de país que está libre del virus del sarampión, algo dictaminado recientemente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que el Ministerio de Sanidad calificó de éxito del Sistema Nacional de Salud.

Como en la mayoría de países europeos, en España también se han producido casos de la enfermedad, un total de 233 casos confirmados en el primer semestre del año, cifra muy pequeña en comparación con las de otros países comunitarios. La mayoría de casos han sido importados o han sido secundarios a los importados, logrando interrumpir el contagio con facilidad. Recordemos que recientemente hablábamos del sarampión destacando que Europa sigue estando severamente expuesta a la enfermedad, produciéndose 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, el doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado.

La propagación del sarampión ha hecho que cuatro países, Reino Unido, Grecia, Albania y la República Checa, hayan perdido su estatus de países libres de sarampión, otros como indican aquí, han logrado considerarse países libres de la enfermedad, es el caso de Suiza y Austria, donde se ha demostrado que se ha producido una interrupción de la transmisión endémica por un periodo de, al menos, tres años. Lo cierto es que la tasa de vacunación en España es elevada comparada con la de muchos otros países europeos, pero de todos modos no hay que bajar la guardia y seguir introduciendo medidas que garanticen el estatus ya que, como sabemos, los antivacunas siguen llevando a cabo sus campañas para intentar convencer a los padres de que no vacunen a sus hijos.

Lo mejor sería que la UE introdujera una reglamentación de la vacunación, es decir, que fuera algo obligatorio, con ello se podría poner contra las cuerdas al problema y se protegería de forma más eficaz a la población.

Foto | Pan American Health Organization

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...