El Ministerio de Sanidad anuncia la vuelta de la vacuna de la varicela al calendario de vacunas

Por fin el Ministerio de Sanidad ha recapacitado y anuncia la vuelta de la vacuna de la varicela al calendario de vacunas según las recomendaciones de la OMS y la AEP, además se mantendrá para aquellos niños de más de 12 años que no hayan superado la enfermedad,

Vacunación contra la varicela

En el mes de mayo podíamos saber que los pediatras de la Comunidad Valenciana advertían sobre un problema en la vacuna contra la varicela, muchos niños que en su día recibieron la primera dosis de la vacuna se contagiaron y sufrieron la enfermedad. La razón es simple, se debían administrar dos dosis, una a los 12 meses y otra a los 2-3 años de edad. Estos niños no pudieron recibir la segunda dosis y la primera sólo permitía inmunizar hasta un 70% de los niños, por lo que un porcentaje del 30% era susceptible de sufrir varicela.

Los expertos ya apuntaban que era posible que el Ministerio de Sanidad terminara por liberar la vacuna, estudios y cifras demostraban el aumento de los casos y obligaban a tomar una decisión sobre el tema y seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), ambas organizaciones recomendaban las pautas antes indicadas. Pues bien, ya se ha puesto punto y final a este bloqueo sin sentido de la vacuna, por fin el Ministerio de Sanidad anuncia la vuelta de la vacuna de la varicela al calendario de vacunas en las fechas recomendadas y además estará financiada por el sistema público.

Mucho le ha costado al Ministerio de Sanidad y al Gobierno en general reconocer el error cometido, y aún no han dado a conocer la verdadera razón de por qué no se podía encontrar la vacuna en las farmacias a pesar de que se sabía que la intención era evitar que los padres pudieran acceder a ella (las explicaciones que habían dado en su momento no eran creíbles). ¿Por qué no han seguido las recomendaciones de los expertos, por qué han negado los datos que evidenciaban un aumento de la incidencia de la enfermedad? Parece que con la vuelta de la vacuna estas preguntas no tendrán respuesta.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dio a conocer la propuesta de volver a incluir la vacuna en el calendario en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, noticia que se ha recibido con muchas satisfacción y que contribuye a mejorar la salud de los niños. Además de poder administrar la vacuna en la edad recomendada, también se mantendrá para niños a partir de 12 años que no hayan sufrido la enfermedad.

La intención es incluir cuanto antes la vacuna de la varicela en el calendario de vacunas, pero habrá que seguir los trámites oportunos, es decir, la convocatoria del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, responsable de los acuerdos que se realizan entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Salud, por lo que su inclusión no se producirá como mínimo hasta pasar el verano, claro, que es posible que se incluya en el calendario del año que viene, ya veremos.

Se celebra que el ministro de Sanidad rectifique las decisiones tomadas por su antecesora Ana Mato y no sólo con esta vacuna, también con la vacuna de la meningitis B. Algunas personas pueden pensar que estas decisiones guardan relación con el año electoral en el que nos encontramos, si fuera así resultaría algo lamentable que delataría que en realidad no importan tanto la salud de la población.

Como decíamos, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recibido con satisfacción el cambio de actitud, poniendo punto y final a dos años de ausencia de la vacuna. A través de este artículo publicado en la publicación digital El País, podréis conocer todos los detalles de la noticia.

Foto | Caccamo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...