El método canguro es el mejor para los bebés prematuros

Los expertos en salud indican que el método canguro es el más efectivo para tratar a bebés que nacen de forma prematura para que ganen peso.

metodo-canguro

Método canguro

Un bebé que llega al mundo antes de tiempo tiene por delante una gran lucha diaria para conseguir alcanzar el peso necesario, la fuerza y la vitalidad que le permita no solamente seguir viviendo, sino además hacerlo de la forma más sana posible, pero para conseguirlo necesita de toda la ayuda que se le pueda ofrecer, y en eso el papel que cumplen los padres, pero sobre todo su madre, será clave a la hora de ver buenos resultados.

Los expertos indican que el mejor método que puede aplicarse en el tratamiento para la ganancia de peso en bebés prematuros es el conocido como “mamá canguro”, ya que el contacto directo entre el bebé y su madre reduce notablemente el estrés, tanto en el niño como en la mujer, por lo que ambos pueden ir recuperándose de forma rápida y feliz, mientras desarrollan un fuerte vínculo.

Los testimonios que surgen del servicio de Neonatología del hospital obstétrico Virgen de la Misericordia, de la OSEP, sobre esta metodología en bebés prematuros solamente revelan buenos resultados, allí muchas madres pasan más de diez horas diarias con sus bebés prematuros que permanecen internados hasta que puedan ganar un buen peso, en ese tiempo permanecen juntos, piel a piel, haciendose mutua compañía y sanando poco a poco, todo lo que resulta en obtener un alta de forma más rápida para que la familia pueda partir rumbo al hogar.

La experiencia con este tipo de método indica que en promedio los niños consiguen ganar peso y ser dados de alta en promedio una semana antes de lo que ocurre en los bebés prematuros que son internados y atendidos bajo métodos convencionales. El método canguro es un sistema innovador que permite reducir el dolor de los infantes, la angustia, el miedo y el estrés.

Para la madre los resultados también son sumamente positivos, luego de llevar a su bebé por muchos meses dentro de su vientre la gran mayoría sufre de gran tristeza cuando deben dejar a sus prematuros internados sin poder llevarlos a sus casas, por eso con este método el proceso es mucho más suave y agradable, ellas pueden seguir en contacto permanente con sus hijos una vez nacidos, y ayudarlos a salir adelante hasta que sea el momento de ser dados de alta juntos.

Los hospitales que quieran incorporar este tipo de método deben saber que no es sencillo, ya que se necesita de un lugar tranquilo que cuente con comodidades como sillones y espacios en los que las madres puedan sentarse a relajarse con sus hijos, y además contar con equipos de oxígeno y atención para los bebés que así lo necesiten, con todo el lugar extra que los médicos y especialistas necesiten para trabajar cómodamente.

El método canguro sugiere que el bebé pase la mayor cantidad de tiempo posible en contacto con su madre, para esto hay que colocarlo sobre el pecho, preferentemente desnudo, acariciarlo y hablarle pasando un tiempo de calidad juntos. Ha quedado demostrado que estos bebés son los que mejor evolucionan y ganan mayor cantidad de peso en menor tiempo, comparados a los que quedan aislados en incubadoras.

Vía | Diario Uno
Foto | katiek2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...