El IVA de los libros de texto será de un 4%

Aumento del IVA en el material escolar

Cuando anunciaron que se subía el IVA (Impuesto del Valor Añadido) súper reducido del material escolar de un 4% a un 21%, muchas familias se llevaron las manos a la cabeza, pero hoy ha comparecido en una rueda de prensa el Ministro de Hacienda, tras la reunión celebrada en el Consejo de Ministros, para aclarar esta y otras cuestiones. El Ministro indica que el IVA de los libros de texto será de un 4%, en cambio los cuadernos, el material para realizar manualidades, determinados lápices que no son los habituales, etc., tributarán un 21% de IVA.

Quizá se puede respirar un poco dado que el gasto más fuerte en el ámbito escolar son los libros de texto, pero creemos que igualmente es una medida poco afortunada, todo lo que tenga que ver con la educación de los niños debería tener un IVA súper reducido, e incluso no se deberían pagar impuestos, sobre todo porque sabemos que la educación es uno de los principales motores para el desarrollo de un país, y es necesario facilitarla y hacerla lo más accesible posible.

Las libretas no son un capricho, se gastan varias durante el curso escolar y son de obligada utilización, los materiales para manualidades forman parte de la asignatura de Dibujo y Plástica, es decir, son materiales obligados que sirven para aprender y no son un capricho, sin embargo, el Ministro afirma que este tipo de material es difícilmente clasificable como escolar, por tanto, si un profesor pide que los alumnos compren determinados materiales para un trabajo de manualidades, habría que negarse dado que no es un material educativo (según sus palabras). Los libros de dibujo, planos, mapas o álbumes se mantendrán al 4% de IVA.

Por otro lado hay que decir que, aunque el IVA de los libros de texto sea de un 4%, hay que tener en cuenta que cada año suben su coste, a ver con qué sorpresa nos encontramos este año. Ante los recortes, el incremento del paro y la deprimida situación económica, sería moralmente justo que al menos no se incrementara el coste de los libros, algo que dudamos. Nos gustaría que el Ministro aclarara qué material se considera difícilmente clasificable como material escolar, y siguiendo su explicación, procediera a hablar con el Ministro de Educación para que los maestros no lo solicitaran a sus alumnos, ya que como bien dice, no se puede clasificar como escolar.

El rumbo que se está tomando sólo contempla los intereses de la Unión Europea y no el de los ciudadanos del país, como decía un experto analista, la situación económica de España, no se puede resolver en sólo tres años, la deuda es tan elevada que se debería poder pagar en un margen de plazo muy holgado (decía 40 años) y permitir que los ciudadanos pudieran vivir sin tener que sobrepasar el último agujero del cinturón.

Se auguran dos años bastante malos, incremento del paro y recesión económica, quizá estas medidas que hoy se toman no sirvan de nada y al final se solicite el temido rescate económico. Pero una cosa está clara, según algunos expertos la situación va ir a peor, en definitiva, no es motivo de alegría que el IVA de los libros de texto se mantenga, hubiera sido todo un despropósito aumentarlo.

Más información | 20 Minutos
Foto | ASCOM – Prefeitura de Votuporanga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...