El Gobierno amplía por decreto la baja de paternidad

Hoy se ha celebrado el Consejo de Ministros del Gobierno de España y se ha ampliado por decreto la baja de paternidad de forma escalonada, ocho semanas para este año, 12 para el año 2020 y 16 para el año 2021. Ahora es necesario que se convalide por la Diputación Permanente, de lo contrario se volverá a la regulación anterior al decreto.

Decreto del permiso de paternidad

Hace algunos días el Gobierno de España anunciaba que aprobaría una serie de medidas sociales a golpe de decreto, es decir, leyes que no necesitan la intervención del Congreso o el parlamento como suele ser habitual. De este modo consigue que se pongan en marcha algunas medidas propuestas a pesar de que se encuentra en las últimas semanas de su legislatura.

Pues bien, ya se ha dado a conocer una de esas primeras medidas, el Gobierno amplia por decreto la baja de paternidad a ocho semanas para este año, a 12 semanas para el año 2020 y a 16 semanas para el año 2021. En el Consejo de Ministros de hoy se aprueba la ampliación gradual del permiso de paternidad, medida que será efectiva a partir de la publicación el próximo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto establece una baja de 15 días tras el nacimiento del bebé para ambos progenitores, a partir de ahí deberán ser los padres los que decidan cómo querrán disfrutar el resto de su permiso, pero aclarando que no podrán coger el permiso de forma simultánea, el disfrute deberá ser por separado.

En el año 2020 el permiso de paternidad se ampliará a 12 semanas y el periodo en el que se compartirá baja con la madre después del nacimiento será de cuatro semanas. En el año 2021 se ampliará a 16 semanas y el periodo de baja compartido con la madre se incrementará a 6 semanas. El resto de la baja, como en los otros casos, no será simultanea y tampoco será transferible para que uno de los padres pueda disfrutar del tiempo del otro padre.

Recordemos que hasta la fecha, los padres contaban con un permiso voluntario e intransferible de cinco semanas, las madres tenían 16 semanas, de las que las seis primeras eran obligatorias y exclusivas, mientras que los 10 restantes eran voluntarias y transferibles. Con la nueva regulación los padres contarán con seis semanas de baja obligatoria tras el nacimiento, es decir, ambos progenitores podrán dejar de trabajar durante ese tiempo, las 10 semanas restantes, como ya hemos comentado serán voluntarias e intransferibles.

Claro que, desde la entrada en vigor del decreto, el ejecutivo tiene un plazo de 30 días para que sea convalidado en el Congreso de los Diputados, pero dado que se disuelven las Cortes el próximo martes, será la Diputación Permanente (órgano constituido en cada una de las cámaras de las Cortes Generales de España para cumplir las funciones del mismo mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones) la que se encargue de ello. Si no sale adelante, se volvería a la regulación anterior al decreto, por tanto, hasta que no sea resuelto no hay que lanzar las campanas al vuelo.

Más información | RTVE
Foto | Honza Soukup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...