El fast food podría volver a los colegios de Estados Unidos a través de una reforma de ley

La administración Trump ha propuesto una reforma de la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre de 2010, que facilitará que el fast food pueda volver a los colegios de Estados Unidos. El argumento para dejar que se vuelvan a servir alimentos como las hamburguesas, las pizzas o las patatas fritas en las escuelas, es que se reducirá el desperdicio alimentario y se logrará satisfacer las preferencias alimentarias de los menores.

Las escuelas estadounidenses servirán fast food

Durante varios años Michelle Obama, esposa del anterior presidente de Estados Unidos, ha estado trabajando para mejorar los estándares nutricionales en las escuelas y luchar así contra el sobrepeso y la obesidad infantil, pero todo el trabajo realizado no sirve de nada gracias a la propuesta de reforma de ley del presidente Donald Trump.

Según la propuesta, el fast food podría volver a los colegios de Estados Unidos, ya que el Departamento de Agricultura del país (USDA) pretende dar a las escuelas más libertad para decidir cuánta fruta y verdura se puede ofrecer en las comidas escolares. Con la nueva ley se podrán volver a servir como parte de una “dieta balanceada” pizzas, hamburguesas, patatas fritas, etc., poniendo en la cuneta a la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre de 2010 creada por la administración Obama y concretamente por Michelle Obama.

Según el USDA, con esta medida se empodera a las escuelas y se contribuye a reducir el desperdicio alimentario, asegurando que se necesita más flexibilidad y sentido común para ofrecer a los menores comidas más nutritivas y apetitosas. La mencionada ley de Michelle Obama obligaba a que las escuelas sirvieran frutas y verduras al alumnado todos los días, que se ofrecieran alimentos ricos en fibra, alimentos bajos en grasa, etc. Las empresas responsables de proporcionar los menús a las escuelas debían limitar las calorías y reducir las grasas saturadas, las grasas trans y el sodio de las comidas.

Pero, si la reforma sale adelante, todas estas medidas serán cosa del pasado, los estándares establecidos se olvidarán y se empezarán a servir comidas que se consideran poco saludables. El Ministro de Agricultura del país cree que la reforma facilitará ofrecer una propuesta alimentaria más apetitosa para todos los escolares, ya que considera que hay que adoptar el sentido común y alejarse de las anteriores normas restrictivas, siendo necesario que los niños puedan elegir el menú que desean en el futuro.

La normativa comunicada por el USDA permite que los profesionales de nutrición escolar tengan más flexibilidad para servir lo que se considera también comidas apetitosas y saludables, que apelan a las preferencias de sus estudiantes y que, a su vez, favorecen la reducción del desperdicio alimentario. Se apuesta por alentar a los operadores estatales y locales, a centrar sus recursos en alimentar a los niños y olvidarse de los trámites administrativos, es decir, obviar las anteriores reglas establecidas.

Según comentan aquí, los expertos en nutrición consideran que se trata de una iniciativa contraproducente para la salud de muchos niños, niñas y adolescentes, por otro lado, que se nombre el desperdicio alimentario como una de las razones para el cambio de normas no tiene sentido, ya que este problema existía antes de que Michelle Obama introdujera la legislación sobre la nutrición escolar. La propuesta de reforma que podéis leer aquí, sigue su curso y estará sujeta a comentarios durante 60 días antes de que entre en vigor.

Sin duda, es un gran paso atrás, todos los avances realizados no servirían de nada, es otro ejemplo más de la verdadera preocupación que tiene Donald Trump, favorecer los intereses de las empresas ignorando a la población estadounidense, y eso a pesar de que la ciencia ha demostrado que es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras para mejorar la salud y especialmente la de los menores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...