El exceso de gluten en la dieta del bebé aumenta el riesgo de enfermedad celíaca

Hoy conocemos una investigación que puede arrojar luz sobre el desarrollo de la enfermedad celíaca, según la tesis de los expertos de la Universidad de Lund, un factor determinante es la cantidad de gluten que toman los bebés a diario hasta que cumplen los dos años. Se ha constatado que superar los cinco gramos de gluten diarios en la dieta aumenta hasta el doble el riesgo de desarrollar la intolerancia.

Celiaquía

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund (Suecia) concluye que el exceso de gluten en la dieta del bebé aumenta el riesgo de enfermedad celíaca. La conclusión se obtiene a partir de los datos recabados en un grupo de 8.700 niños suecos, finlandeses, alemanes y estadounidenses con riesgo genético de padecer intolerancia al gluten. Todos estos niños participaron en una serie de estudios enmarcados en el Proyecto de Investigación Internacional Teddy, en el que se determinan las causas medioambientales de la diabetes en los niños.

Suecia es un país que tiene un alto riesgo de desarrollo de la enfermedad celíaca en los bebés, por lo que el tema preocupa especialmente, actualmente el único tratamiento conocido que resulta efectivo en la intolerancia al gluten es evitar su consumo para el resto de la vida. A pesar de que se ha estado estudiando mucho el tema, no está del todo claro por qué se produce la intolerancia al gluten, muchos expertos de todo el mundo se han centrado en estudiar factores como los hábitos alimenticios, el origen geográfico, el momento en el que se introduce el gluten en la dieta del bebé, la duración de la lactancia materna, etc.

Según los expertos, la pista más sólida sobre las causas de la enfermedad celíaca es la cantidad de gluten que toman los bebés hasta los dos años de edad, siendo la pista más sólida que las otras citadas que, en cierto modo, también están implicadas. De hecho, la nueva tesis doctoral propuesta por los expertos de la Universidad de Lund, incluye estudios que cubren todos los aspectos antes citados. Según los resultados, es la cantidad de gluten que se introduce en la dieta lo que provoca el desarrollo de la enfermedad, de acuerdo que el estudio se ha basado en bebés que tienen predisposición genética a sufrir la intolerancia, pero los resultados obtenidos se pueden aplicar a los bebés en general.

Tomar más de cinco gramos de gluten a diario desde que se introduce en la dieta y hasta que el bebé cumple los dos años de edad, aumenta hasta el doble el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca, en comparación con aquellos bebés en cuya dieta la cantidad de gluten diaria era menor. Por otro lado, se ha constatado que los niños que sufren la intolerancia, tomaron más gluten durante los primeros años.

La investigación considera que no existe una relación entre el desarrollo de la celiaquía y la duración de la lactancia materna o el tipo de dieta que se introduce en los bebés (los alimentos que predominan según el país y costumbres), tampoco se ha encontrado una relación entre el momento en que se introduce el gluten en la dieta y el desarrollo de la celiaquía. Sin embargo, a la hora de estudiar la cantidad de gluten que los bebés tomaban, se apreció un aumento del riesgo de sufrir la intolerancia, por lo que se va a continuar trabajando en esta línea, ampliando el estudio hasta los 5 años de duración, considerando además otros parámetros como la adición de probióticos en la dieta del bebé para saber si tienen algún efecto sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Con los resultados que se obtengan, se espera poder personalizar la dieta en vez de seguir directrices generales, ya que el organismo de cada bebé funciona a un ritmo y reacciona diferente ante los estímulos. Sin duda, es un estudio interesante que puede arrojar mucha luz sobre el desarrollo de la intolerancia, de momento parece que se cuenta con una pista sólida, la cantidad de gluten que se consume, pero es necesario realizar nuevos estudios con un grupo mayor de niños y más largo para poder obtener conclusiones más firmes.

Podéis conocer los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Lund.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...