El Estado de la Pobreza. España 2017, los niños son los más afectados

Según los datos del informe “El Estado de la Pobreza. España 2017″ elaborado por la división española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social. Se calcula que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en niños menores de 16 años es de un 31’70% comparado con las cifras del año 2015, se puede comprobar que se ha progresado muy poco en la lucha contra estos problemas.

EAPN

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, actualmente más de 800 millones de personas de todo el mundo viven con menos de 1’25 dólares (0’85 céntimos) al día, además, una buena parte no tiene acceso a los alimentos, al agua potable y al saneamiento adecuado. Esto es algo incomprensible en un mundo que cuenta con medios financieros, tecnológicos e intelectuales, es moralmente inaceptable que tantos millones de personas vivan en esa pobreza extrema.

Centrándonos en España y con motivo de la mencionada celebración, se acaba de publicar el informe “El Estado de la Pobreza. España 2017” realizado por EAPN España, filial de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), coalición independiente de organizaciones sin ánimo de lucro, así como otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Según este informe, en nuestro país 12’9 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social, la cifra es muy elevada, confirmando, además, que en el segmento infantil se han producido pocos cambios, siendo el riesgo de pobreza y exclusión muy elevado.

Según los datos del informe, en el segmento de niños menores de 16 años la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es de un 31’70%, si se compara con los datos del año 2015, cuya tasa se establecía en un 33’4%, podemos comprobar que se ha reducido muy poco a pesar de que se habla de la salida de la crisis, de mejoras económicas, etc. En el tramo de edad comprendido entre los 16 y los 29 años, la tasa es la más elevada al situarse en un 37’60%, datos muy similares a los registrados en 2015, cuya tasa era del 36’4%.

En este informe se refleja el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion (tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social)) y de sus componentes entre el año 2008 y el año 2016. De sus datos se desprenden que las familias con niños tienen una tasa de AROPE 20 puntos porcentuales por encima de las familias de hogares donde sólo viven adultos, además, si se trata de familias monoparentales, es decir, un progenitor y uno o más hijos, la tasa AROPE es especialmente alta, superando el 53%, lo que indica que más de la mitad de las familias monoparentales de nuestro país están en riesgo de pobreza y exclusión.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se realiza un llamamiento para que todo el mundo colabore para poner fin a la situación como una vía para alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas. Lamentablemente los llamamientos se realizan año tras año y parece que el problema está muy lejos de solucionarse, siendo muy difícil que se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija para dicho año la erradicación de la miseria, obligando a todos los países a luchar y acabar con la pobreza y el riesgo de exclusión social. En un país como España, donde la situación es mucho más favorable que en los países en vías de desarrollo, el avance es muy lento y complicado, cuánto menos en los países con recursos limitados que están sumidos en conflictos, desastres medioambientales, etc.

El informe es una radiografía detallada del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 que tiene como cometido reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. En él se muestran los cambios registrados hasta la fecha y la desigualdad existente entre los distintos territorios que componen nuestro país. Los responsables del documento comentan que el empobrecimiento real de la población ha sido mucho más acusado que el mostrado por los datos estadísticos oficiales, apuntando que la causa es el empobrecimiento importante de una parte de la población que, entre otras consecuencias, ha arrastrado hacia abajo los umbrales de pobreza.

En fin, os recomendamos leer el informe (Pdf), comprobareis que la situación para muchos niños y sus familias es muy complicada, siendo muy difícil que se pueda cumplir con la estrategia marcada por EAPN si el Gobierno no realiza cambios significativos y se deja de pactos por la infancia que son sólo palabras y no tienen los resultados que cabría esperar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...