El escáner y el riesgo de cáncer infantil

Salud infantil

Un grupo de investigadores británicos y estadounidenses acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que se concluye que el múltiple uso del escáner en un niño, puede incrementar significativamente el riesgo de cáncer infantil. Un niño que deba ser sometido varias veces a esta prueba tiene hasta tres veces más posibilidades de sufrir leucemia o un cáncer cerebral.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos) y la Universidad de Newcastle (Reino Unido) estudiaron los historiales médicos de unos 180.000 jóvenes en un periodo comprendido entre el año 1985 y el año 2002. Se obtuvieron varias conclusiones del análisis de los informes, los niños menores de 15 años que habían sido sometidos a tres pruebas de escáner o TAC (tomografías computarizadas), técnica por la que se puede obtener una imagen mediante radiación X, tenían tres veces más riesgo de sufrir un cáncer cerebral en un futuro. Si un niño era sometido a un TAC entre cinco y diez veces, se triplicaba el riesgo de sufrir leucemia.

La asociación entre escáner y cáncer infantil parece evidente ante los resultados presentados, sin embargo, los investigadores también apuntan que en realidad este incremento del riesgo de sufrir una de las enfermedades es muy pequeño en comparación con los beneficios de esta tecnología que se suele utilizar, como sabemos, para determinar lesiones, fracturas o enfermedades. Para conocer más detalles sobre cómo funciona una tomografía computarizada podéis acceder a este enlace.

Sin embargo, estos resultados se han de tener en cuenta y por ello, la prueba debe realizarse con total justificación. Ya hace tiempo que se sabe que la radiación ionizante está asociada al riesgo del incremento de sufrir cáncer, sobre todo en los niños, dado que su sistema inmunológico es más frágil y por tanto también es más débil que el de los adultos. Este estudio es el primero que se realiza a largo plazo y que muestra cuál es el impacto y las probabilidades de que se pueda sufrir una de las enfermedades citadas dependiendo de las veces en las que un niño haya sido sometido a un escáner.

A través del artículo de BBC podemos saber que los investigadores también analizaron los datos y mortalidad de cáncer hasta el año 2009, la razón, como hemos indicado, es que el cáncer se desarrolla al cabo de unos años y era necesario revisar el historial posterior tras haber constatado las veces a los que se sometió a los niños a un TAC. Los investigadores vuelven a destacar los beneficios del TAC y aseguran que a corto plazo se van a seguir utilizando, aunque también se apunta que se mantiene la política de reducción del uso del escáner en los niños, sólo en aquellos casos que lo requieren por necesidad.

Sería interesante poder desarrollar una tecnología alternativa que ofreciera los mismos beneficios pero con cero radiación, algo que por el momento no va a ser posible. Por otro lado, aunque los expertos apunten que se trata de un riesgo mínimo, con respecto a la vida de los niños los riesgos deberían de ser del cero absoluto. Puedes conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en la página web de la Universidad de Newcastle.

Foto | Debs (ò‿ó)♪

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...