El Día de la Madre se celebra cada vez menos en los colegios

Para la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, algunos colegios y plataformas, celebrar el Día de la Madre o el Día del Padre es algo obsoleto que no se corresponde con la realidad y los nuevos modelos familiares existentes. Por ello abogan por la celebración del Día Internacional de la Familia en el que se promueve la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.

Día de la Madre

Según explica la Ceapa (Confederación de Padres y Madres de Alumnos), el Día de la Madre se celebra cada vez menos en los colegios, ya que según esta organización, tanto el Día de la Madre como el Día del Padre no se ajustan al perfil de las familias de los alumnos, como alternativa, los centros escolares apuestan por el Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, día promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuya finalidad es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos también plantean este cambio, consideran necesario adaptarse a la nueva realidad y los tipos de familia existentes. Algunas plataformas explican que se trata de una celebración que promociona un tipo de familia patriarcal que ya resulta obsoleto. Este cambio, sin duda, afectará a quienes promueven el Día de la Madre o el Día del Padre con el propósito de incrementar el volumen de ventas, recordemos que hoy en día cualquier artículo sirve para enmarcarlo como regalo del Día del Padre o de la Madre.

Antaño, estas celebraciones tenían más sentido por el tipo de familia, pero hoy en día existen varios modelos de familia y esta celebración queda obsoleta por no encajar con ellos. Un ejemplo que se puede citar es el colegio público Río Henares de Guadalajara, ya hace 7 años que los profesores decidieron de forma unánime suprimir las actividades relacionadas con el Día de la Madre o el Día del Padre, apostando por el Día Internacional de la Familia, celebración que se ajusta mucho más a la realidad de hoy en día y que se desarrolla el viernes anterior al 15 de mayo.

En esta celebración se trabaja para poner en relieve los valores de la familia, de modo que todos los niños pueden identificarlos con sus familias sin sentirse discriminados, familias monoparentales, homosexuales, divorciadas, singles, parejas de hecho heterosexuales, parejas tradicionales, etc. Tanta variedad obliga a apostar por una celebración que sea más genérica y que pueda dar respuesta a un concepto de familia que se aleja del tradicional, por ello la solución planteada es la celebración del Día Internacional de la Familia.

A pesar de lo comentado y según leemos aquí, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos no ha proporcionado pautas a las Ampas de los centros escolares, pero se asegura que son muchos los que están planteando este cambio, por lo que no resultará extraño que a corto o medio plazo, la Ceapa termine ofreciendo dichas pautas. Otras organizaciones como la Plataforma Permisos Iguales e Intransferibles, recuerdan que la ONU declaró el 1 de junio el Día Mundial de las Madres y de los Padres, celebración cuya finalidad es la de reconocer y honrar la labor y el trabajo que desempeñan las madres y los padres de todo el mundo. Una celebración común tiene además mucho sentido, ya que los progenitores tienen las mismas responsabilidades y deberes para con sus hijos.

Esta plataforma considera que la celebración en los colegios del Día de la Madre y el Día del Padre por separado representa asumir que existe un reparto de roles que no es acorde a la realidad. Del mismo modo critica los regalos que se promocionan para estos días, en este sentido, si accedemos a su página web podremos ver un mensaje que dice “Día de las Madres: regala un futuro igualitario y… ¡déjate de planchas!”.

Es cierto que el modelo familiar ha cambiado mucho y quizá es necesario empezar a plantearse cambios que encajen con los modelos familiares de hoy en día, ¿qué opináis al respecto?

Foto | Benjamin J. DeLong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...