El consumo de azúcar se mantiene muy elevado en la infancia del Reino Unido

En el Reino Unido los niños consumen mucho azúcar, según una encuesta realizada en el país, los niños de entre 11 y 18 años consumen diariamente 73’2 gramos de azúcar, prácticamente triplican la cantidad de consumo que recomienda la OMS. Por esta razón se pide que la industria alimentaria muestre mayor colaboración y reformule sus productos reduciendo significativamente el contenido de azúcar.

Obesidad infantil

Según la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Reino Unido, el consumo de azúcar se mantiene muy elevado en la infancia, los datos muestran que todos los grupos de edad superan los 30 gramos que se recomiendan en el país, cantidad superior en cinco gramos a lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El segmento de edad que más azúcar consume es el de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, el promedio de ingesta diaria se establece en nada menos que 73’2 gramos, prácticamente triplicando la cantidad que recomienda la OMS. Hay que entender que en esta cantidad se engloba el azúcar utilizado para endulzar, el que añade la industria a los alimentos y bebidas, así como el que está presente en alimentos naturales como la fruta o la miel.

Ante estos datos, la organización Obesity Health Alliance, una coalición formada por más de 30 organizaciones que luchan contra la obesidad para mejorar la salud de la población, realiza un llamamiento urgente a la industria alimentaria para que reformule sus productos y reduzca drásticamente el contenido en azúcar.

Esta coalición considera que ninguna estrategia va a servir para resolver la crisis de obesidad que sufre el país, sobre todo porque las estadísticas muestran que se ha disparado en los últimos años, merece la pena recordar que actualmente se considera uno de los más obesos de Europa. Por tanto se aboga por una serie de acciones conjuntas, el impuesto del azúcar, la restricción de la comercialización de alimentos poco saludables y la reformulación de los alimentos.

En el Reino Unido uno de cada cinco niños sufre sobrepeso u obesidad cuando empiezan la educación primaria, esta cifra se eleva a uno de cada tres cuando los niños salen de la escuela primaria. Los expertos explican que muchas personas y hablando de los padres, no saben la cantidad de azúcar oculto que está presente en los alimentos procesados, quizá restrinjan el consumo de azúcar para endulzar, pero es una acción que sirve de poco.

Si la industria realiza un esfuerzo en este sentido, la batalla contra la obesidad infantil estará más equilibrada, al respecto merece la pena recordar que Nestlé anunció que para el año 2020, habrá reducido el uso de unas 18.000 toneladas de azúcar en los productos que comercializa en Europa, a pesar de la cifra, esto supone sólo una reducción del 5% del contenido en azúcar.

De ahí que quienes luchan por una reducción efectiva del endulzante, consideren que se deben aplicar medidas de carácter legislativo y no de carácter voluntario como hasta ahora, ya que las reducciones que se están realizando son poco significativas. Los responsables políticos europeos deben empezar a fijar objetivos claros y poner en marcha la correspondiente reglamentación, nada de acuerdos o compromisos voluntarios, ya que el tiempo ha demostrado que no sirven de nada.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página web de Obesity Health Alliance.

Foto | Amy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...