El consumo de alcohol en el embarazo es habitual

A pesar de que se recomienda tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo, un nuevo estudio muestra que el consumo es habitual, siendo muy elevado el número de mujeres que beben durante la gestación.

Consumo de alcohol durante el embarazo

Un estudio realizado en el Reino Unido concluye que el consumo de alcohol en el embarazo es habitual en el Reino Unido, Irlanda y Australia, para los expertos los resultados obtenidos son preocupantes y se puede deducir que las estrategias que se llevan a cabo para concienciar a las mujeres de que no tomen alcohol durante el embarazo no funcionan como debieran.

Los expertos explican que según la investigación realizada con los datos de 17.244 mujeres de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, el consumo de alcohol varía entre un 20% y un 80%. Es algo que afecta a mujeres de todos los estratos sociales, además se constata que existe una relación entre el consumo de alcohol y el hábito de fumar, las mujeres fumadoras son más propensas a consumir alcohol que las no fumadoras, lo que muestra que para luchar contra el consumo de alcohol, en la estrategia se debe incluir la lucha contra el hábito de fumar.

Los investigadores basan sus conclusiones en el análisis de los datos obtenidos en tres estudios distintos, estos estudios evaluaron el tipo de bebida y la cantidad que consumían las mujeres que dieron a luz a bebés nacidos vivos, antes y durante el embarazo. Según el análisis realizado, existe una alta prevalencia en el consumo de alcohol, incluyendo un consumo excesivo entre las futuras madres, varía entre un 20% y un 80% en el caso de Irlanda, y de un 40% a un 80% en el caso de Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Irlanda se posiciona como el país con una mayor tasa de consumo de alcohol durante el embarazo, antes del embarazo se sitúa en un 90% y durante el embarazo en un 82%. Con respecto al consumo excesivo de alcohol, la tasa antes del embarazo se sitúa en un 59% y durante el embarazo en un 45%, aunque los expertos advierten que la prevalencia podría ser menor, lo que posiblemente obligue a realizar un nuevo estudio.

La razón es que los datos de los tres estudios varían significativamente, pasando del 15% al 70% sobre el consumo medio por semana durante los tres primeros meses del embarazo, otra variable a tener en cuenta es el consumo realizado dependiendo del trimestre del embarazo, siendo menor durante los dos primeros y mucho mayor durante el tercero. De todos modos se muestra claramente que el consumo de alcohol es elevado y que existen varios factores asociados a un mayor consumo, como el que hemos citado anteriormente, el hábito de fumar. La edad es otro condicionante, las mujeres con edades entre los 30 y 39 años consumen menos alcohol que las mujeres más mayores.

El nivel educativo y el peso también se asocian a un menor riesgo de consumo, pero sin lugar a dudas, el factor de mayor riesgo es el tabaco, las mujeres fumadoras tenían hasta un 50% mayor riesgo de beber alcohol durante el embarazo. Aunque predomina el consumo bajo de alcohol, hay que recordar que se recomienda consumo cero durante la gestación, tengamos en cuenta que en el Reino Unido se han estado ofreciendo consejos confusos sobre el consumo de alcohol, algo que ahora quieren solucionar para eliminar la percepción de que se puede tomar con moderación.

Los expertos explican que dado que no existe un límite seguro sobre el consumo y se ha demostrado que incluso con un consumo moderado (mujeres que consumen dos o menos bebidas alcohólicas por semana) puede ser peligroso para el futuro bebé, la opción más sensata es no tomar ni una gota de alcohol. Es evidente que se ha de trabajar mucho para concienciar a las mujeres sobre los riesgos del alcohol durante la gestación, de momento se han dado algunos pasos pero son insuficientes y la prueba son los datos de consumo obtenidos. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica BMJ.

Foto | kit4na

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...