El Ciberacoso y la relación con desconocidos, principales preocupaciones de los padres por el uso de los dispositivos móviles

‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’ es el título de un interesante estudio que muestra cómo afecta el uso de las pantallas a las familias. Entre algunas de las conclusiones obtenidas, se destaca que el ciberacoso y la relación con desconocidos son las principales preocupaciones de los padres por el uso de los dispositivos móviles que realizan sus hijos.

Educación digital

Según el estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’ llevado a cabo por la consultora de investigación social y de comunicación GAD3 y Empantallados, plataforma para padres y madres que tiene la finalidad de ayudar y educar a los niños en el mundo digital, el ciberacoso y la relación con desconocidos son las principales preocupaciones de los padres por el uso de los dispositivos móviles que realizan sus hijos.

El estudio se presenta como una radiografía del impacto de las pantallas en los hogares españoles, en él se tratan temas como la influencia que tienen las pantallas en las relaciones familiares, las principales preocupaciones de los padres sobre educación digital, el mejor modo de proteger a los niños en el entorno digital, a qué edad es recomendable que los niños tengan acceso a los dispositivos, cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas, si los padres están preparados para educar en el ámbito digital, etc.

Muchos de los datos utilizados para la elaboración del estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’ se han obtenido a través de más de 1.400 entrevistas online a padres y madres con hijos menores de 18 años de nuestro país, los resultados obtenidos muestran que es necesario que los padres se impliquen más en la educación digital, pero antes deben aprender sobre estas cuestiones. Un punto interesante del estudio es, precisamente, el impacto que tienen los dispositivos en las relaciones familiares, hasta un 44% de los encuestados afirma que las pantallas suponen una fuente habitual de conflictos con los hijos y un motivo de preocupación, por otro lado, se destaca que un 74% opina que la tecnología no les ha unido más, al contrario.

Los conflictos por los dispositivos móviles guardan relación con la falta de normas sobre el uso de esta tecnología, y la falta de compromiso de los miembros de la unidad familiar a la hora de aplicar normas, si es que se han establecido. Esto da lugar a discusiones, tensiones y quebraderos de cabeza entre padres e hijos, y es que es lógico, en el caso de los adolescentes, anteponen una partida de videojuegos a la tarea escolar, reciben notificaciones de correo, redes sociales, etc., mientras cenan en familia y las atiende se reducen las conversaciones entre padres e hijos debido a que tanto unos como otros atienden primero a la información de los dispositivos, etc.

Decimos unos y otros porque buena parte de los padres pecan de lo mismo, hasta un 40% de los progenitores abusan del uso de las pantallas, descuidando las relaciones con los hijos. Por fortuna, una buena parte de los padres (60%) desea recibir educación digital, pero la mayoría acuden a amigos y familiares, sólo un 46% se asesoran a través de webs especializadas. Curiosamente, aunque las pantallas se convierten en una especie de muro en el hogar que incomunica a los miembros de la familia, son las que más contribuyen a mantener un contacto frecuente cuando se está fuera de casa.

Sobre la edad para que un hijo tenga su primer dispositivo móvil, la media se establece en los 13 años, aunque esta edad se reduce a los 10 años cuando se habla de tablets. Un 40% de los padres reconocen que han cedido a los deseos de sus hijos para poseer un dispositivo móvil antes de tiempo, por lo que los niños se embarcan cada vez a una edad más temprana en el universo digital.

El estudio es muy completo y resulta interesante, puede ser de gran ayuda para que los padres vean sus errores e intentar corregirlos, de hecho, se incluyen una serie de recomendaciones para padres que serán de gran ayuda para mejorar las relaciones familiares y hacer un uso responsable de la tecnología. A través de este enlace, podréis leer el estudio, aunque deberéis introducir vuestro nombre y correo electrónico para poder tener acceso a la lectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...