El canal infantil Boing abusa de la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados

Según los resultados de una nueva investigación, en España se sigue mostrando a los niños demasiada publicidad de alimentos poco saludables, destacando canales temáticos infantiles como Boing, que abusa de la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados con un perfil nutricional pobre.

Publicidad

Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Barcelona con el objetivo de evaluar el carácter nutricional de los anuncios que muestran alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión de nuestro país. Los resultados muestran que se sigue mostrando excesiva publicidad de este tipo a los niños y además, de productos cuyo perfil nutricional es de poca o nula calidad.

El año pasado se desarrolló una investigación similar en la que se concluía que muchos productos alimentarios que se dirigen a los niños y que se anuncian en televisión, son alimentos de alta densidad energética y pobres en nutrientes. Los niños sufren una excesiva exposición a los anuncios de alimentos o productos alimentarios poco saludables, tanto en cadenas generalistas como en cadenas temáticas con programación infantil, y estas últimas parece que son las que más abusan. Según los resultados, el canal infantil Boing abusa de la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados hasta el punto de que emite el doble de este tipo de anuncios que las cadenas generalistas, y esto es motivo de preocupación.

Los niños están continuamente siendo bombardeados por publicidad de alimentos poco saludables en televisión y especialmente en los canales infantiles, se anuncian refrescos y todo tipo de comida rápida con un perfil nutricional nada recomendable. Este tipo de estudios se han realizado año tras año y parece que los resultados no alertan a las autoridades y organismos reguladores competentes para que pongan fin a esta situación, hay que recordar que está demostrado que la publicidad alimentaria influye en el aumento de la obesidad infantil, como ejemplo, se pueden citar los resultados del estudio I.Family.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona analizaron el número de impactos y la calidad nutricional de los anuncios emitidos en medios generalistas con más audiencia y publicidad y el canal infantil Boing. Se analizó un día entre semana y otro en fin de semana, en dos franjas horarias de mayor audiencia, en este análisis se consideró la frecuencia de repetición de los anuncios de cada producto registrado y se les aplicó la versión del Semáforo Nutricional de las etiquetas alimentarias del Reino Unido a fin de establecer un perfil nutricional de cada canal y del conjunto de anuncios emitidos.

Según los resultados, el 19,6% de los anuncios emitidos en las cadenas correspondía a alimentos procesados y ultraprocesados, con una media de 17’4%, el canal infantil Boing casi duplicó la emisión situándose en un 36’8%. Según los datos del semáforo de colores, en el conjunto de canales fué rojo para grasas y grasas saturadas, y verde para azúcares y sal, en el canal Boing el perfil nutricional fue peor, rojo para todos los nutrientes analizados, a excepción del contenido en sal que se mostró en ámbar. De las cadenas analizadas, Telecinco presentó el mejor perfil, siendo verde en todos los nutrientes analizados.

Los expertos concluyen que este tipo de publicidad en televisión se puede mejorar y especialmente en los canales infantiles, pero para ello es necesario que se adopten políticas que limiten la exposición de los niños a los anuncios de productos poco saludables, tema que a día de hoy no está solucionado ni en nuestro país ni a nivel comunitario. Recordemos que hace unos meses se denunciaba que el borrador de las normas audiovisuales europeas no protegía correctamente a la infancia de la publicidad de comida basura.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...