El calendario de vacunación infantil es insuficiente

Aunque se ha dado un gran paso para lograr alcanzar la meta de un calendario único de vacunacion infantil en España, los pediatras creen que el nuevo calendario de vacunación infantil es insuficiente, la falta de la vacuna de refuerzo de la vacuna DTPa, una dosis de la vacuna del meningococo B y la vacuna del rotavirus son la causa de ello.

Vacunas en España

El Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS) ha aprobado el nuevo calendario de vacunación infantil común a nivel nacional, se trata de un paso más para conseguir alcanzar un calendario único en todo el territorio español. Sin embargo, el SEPEAP (Sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) considera que es un calendario insuficiente y por ello han realizado diversas puntualizaciones sobre las medidas que se han aprobado.

En principio, las variaciones que presenta el borrador del calendario son lógicas y asumibles, pero los pediatras están preocupados por el desabastecimiento de la vacuna DTPa (difteria, tétanos y tos ferina), concretamente de la última que sirve como refuerzo y que se administra a los niños de 4-6 años, recordemos que las cuatros primeras dosis se administran a los 2, 4, 6 y 18 meses. Al existir problemas de suministro, y dado que se está priorizando la vacunación en mujeres embarazadas para prevenir la tosferina en lactantes menores de 2 meses (algo de lo que ya habíamos hablado aquí), los pediatras consideran que esta decisión se ha realizado con buen criterio, pero ello no quita que no tengan cierta preocupación.

Los pediatras también han expresado su deseo de que se hubiera administrado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los niños del mismo modo que se administra a las niñas, ya que está demostrado que se obtienen mejores resultados si se vacuna a ambos sexos. En el año 2011 se empezó a implantar esta vacuna en los niños estadounidenses, ya que se había demostrado en algunos estudios que era efectiva en los varones para prevenir un tipo de cáncer anal y cáncer de garganta.

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, causada por diversos virus que pertenecen a la familia de los Papillomaviridae que están relacionados con enfermedades oncológicas. Dependiendo del tipo de virus, su grado de afección es menor o mayor, pueden provocar desde la aparición de verrugas hasta causar un daño estructural del organismo que la padece. Los riesgos más graves, especialmente cuando la enfermedad persiste, son el desarrollo de lesiones precancerosas en el cérvix o cuello uterino que puede terminar en un cáncer cervical invasivo, esta es una de las razones por las que se vacuna a las niñas.

Los pediatras también muestran su preocupación por no haberse incluido en el borrador del calendario la vacuna del meningococo B y la vacuna del rotavirus, sobre todo la primera dosis. De nuevo la razón es el desabastecimiento de la vacuna, los expertos consideran que una vez que se superen estos problemas de suministro, esta primera toma será muy útil en la prevención invasiva por el meningococo grupo B. De todos modos, y como ya hemos comentado, se considera que se ha dado un paso acertado para lograr alcanzar la meta de un calendario único de vacunacion infantil en España.

Es incomprensible que se lleve hablando tantos meses del desabastecimiento de vacunas y las compañías farmacéuticas hayan tardado tanto para la puesta en marcha de soluciones a fin de garantizar el abastecimiento. A través de este artículo en la página web de la SEPEAP, podréis conocer más detalles sobre esta noticia.

Foto | PAHO/WHO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...