El aborto no es un tema presente en el programa electoral del Partido Popular

El aborto no es un tema presente en el programa electoral del Partido Popular, sin embargo, se contemplan medidas como la de brindar una ayuda de hasta 2.000 euros anuales para las adolescentes embarazadas que no tengan recursos ni apoyo familiar, estando en situación de exclusión social.

El aborto y el PP

Una de las cuestiones más polémicas del actual Gobierno de España ha sido la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, esta reforma se retiró y provocó la dimisión del entonces Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón. Este paso atrás se aludió a la falta de consenso en el Gobierno y lo único que se llevó a cabo es la reforma de la actual normativa con el propósito de garantizar que los menores de edad necesitasen el consentimiento paterno para poder abortar.

Curiosamente, el aborto no es un tema presente en el programa electoral del Partido Popular, no se ha recogido ninguna mención sobre la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo o Ley del Aborto, tampoco aparece la prometida Ley de Apoyo a la Maternidad que en teoría debería haberse hecho realidad a finales del año pasado. En cambio, si aparece reflejada una medida concreta orientada a colectivos específicos, como por ejemplo la ayuda de hasta 2.000 euros anuales para las adolescentes embarazadas que no cuentan con recursos.

La fallida reforma de la Ley del Aborto pretendía sustituir el sistema de plazos por el sistema de dos supuestos, uno en el que se prevé la existencia de un grave peligro para la salud de la futura embarazada, ya sea físico o psíquico, y otro en el que se determinaba que se podría abortar si el embarazo se producía por una violación. Al no prosperar esta reforma, se optó por la modificación antes citada, el acceso de los menores de edad a la interrupción voluntaria del embarazo y mantener la Ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre ella.

El programa electoral debía integrar la Ley de Apoyo a la Maternidad que anunció el Presidente del Gobierno al inicio de la legislatura, se ha hablado mucho de ella pero en estos cuatro años no se ha materializado, por otro lado, el pasado mes de agosto se confirmaba que se introduciría en el nuevo programa electoral y sería una «ley de potenciación y acompañamiento de apoyo a la maternidad», pero en lugar de ser una norma sería un plan, siendo una gran diferencia.

El Plan de Apoyo a la Maternidad se llevará a cabo con cinco ejes de actuación, prevención, ayudas en el embarazo, ayudas en el postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que permitan el acceso y reincorporación de las mujeres al mercado laboral. Este nuevo plan contempla una especial atención a las adolescentes con la ayuda económica antes indicada, 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad que no tengan respaldo familiar. A esto se suma el acceso prioritario a las guarderías, para que así las madres adolescentes puedan seguir sus estudios. Esto es una incoherencia, si estas adolescentes no tienen el respaldo de sus familias, no están precisamente estudiando ya que necesitan medios para poder subsistir, por otro lado hay que destacar que estas madres forman un colectivo minoritario en situación de exclusión social.

Según leemos aquí, en el programa del PP se prevé una estrategia nacional de fomento de la natalidad, contando con el consenso de entidades sociales y partidos políticos, también se prevé un plan integral para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, a fin de eliminar obstáculos y barreras. Se prevé ampliar la duración de las excedencias por cuidar a los hijos en el caso de familias numerosas, potenciar las políticas empresariales para crear las denominadas guarderías de empresa, reconocimiento del trabajo doméstico, reconocimiento de la importancia de la implicación de los padres en la educación de los hijos, etc.

Pero del aborto no se dice nada, posiblemente tras las elecciones y si gana el Partido Popular, este tema se retome ya que hay muchos sectores que están descontentos y quieren que se reforme dicha ley, no estará en el programa electoral, pero eso no quiere decir que se haya olvidado, simplemente que ahora no interesa hablar de este tema por la situación electoral. Para algunos ciudadanos las promesas son papel mojado, cada vez que hay elecciones se habla de todo tipo de mejoras que finalmente no se materializan. También hay muchos ciudadanos que parecen no tener memoria política, olvidan que de lo que se dijo no se ha hecho casi nada y cuando vuelven las campañas electorales con las mismas propuestas, vuelven a creer en ellas.

Foto | Kit4na

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...