El 84% de las sillas de retención infantil consiguen una buena nota

El RACE ha presentado el informe de la evaluación de las sillas de retención infantil, en esta ocasión destaca que el 4% de las sillas de retención infantil consiguen una buena nota, y sólo cinco modelos han suspendido. Conoce aquí todos los detalles del informe.

Informe RACE

Como cada año, el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con otros clubes europeos, ha elaborado un informe sobre la seguridad y calidad que ofrecen las sillas de coche para niños. Parece que los fabricantes han tomado buena nota de las evaluaciones realizadas por los clubs y otras organizaciones que se dedican a valorar la seguridad de estos asientos, comentamos esto porque hasta el 84% de las sillas de retención infantil consiguen una buena nota en esta evaluación.

El RACE destaca especialmente los resultados que han obtenido las sillas de coche infantiles homologadas con la normativa i-Size, es decir, aquellas sillas que se colocan en el sentido inverso a la marcha, para bebés de hasta 15 meses de edad. La primera fase de la nueva norma i-Size entró en vigor en el año 2013, esta converge con la anterior normativa ECE R44 hasta el año 2018, momento en el que dejará de estar en vigor para imponerse únicamente la normativa i-Size.

Este año se han analizado 32 modelos de sillas de retención entre las que se han incluido ocho modelos con la homologación i-Size, modelos que cumplen la nueva homologación ECE R129 que incluye una nueva prueba de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño. El informe destaca que un modelo ha logrado obtener la puntuación más alta, 20 sillas han logrado obtener una calificación satisfactoria y seis modelos una calificación aceptable. La parte negativa se la llevan cinco sillas, dos modelos han sido calificadas como insatisfactorias y otros tres han recibido una calificación de muy insatisfactorias.

Los modelos que han suspendido la evaluación son: Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kg), Kiwi SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship (9-36 kg) y More Ziti-Fix 23 (15-36 kg). Dados los resultados, tiene sentido evitar adquirir estos modelos si se pretende garantizar la seguridad e integridad de los niños en los viajes en coche. De hecho, con estos resultados lo que deberían hacer es retirarlas del mercado. A continuación podéis ver la tabla con los modelos analizados y la calificación que han recibido:

Informe del RACE

Es importante destacar que se muestra una notable evolución, las sillas de retención infantil cada vez son más seguras y por ello mejoran en las evaluaciones. Este es el sistema más eficaz y fiable que puede proteger a los niños en los accidentes de tráfico, RACE nos recuerda que los asientos de seguridad reducen hasta la mitad el riesgo de muerte en el caso de un accidente, del mismo modo se reduce significativamente el riesgo de que los niños sufran lesiones graves.

A pesar de los datos ofrecidos sobre la importancia de contar con este tupo de medidas de seguridad, muchos menores siguen viajando sin su correspondiente silla de retención infantil, se trata de una gran irresponsabilidad de los progenitores que no parecen darse cuenta de que están poniendo en verdadero riesgo la vida de sus hijos.

En fin, esperemos que llegue un momento en el que en las evaluaciones ya no aparezca ninguna silla infantil que haya suspendido. Podéis conocer más detalles del informe a través de la página oficial del RACE.

Foto | Jim Champion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...