El 40% de los niños españoles toman menos productos lácteos de lo recomendado

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, se presentó un informe elaborado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en el que se concluye que el 40% de los niños españoles toman menos productos lácteos de lo recomendado para un correcto desarrollo y un buen estado de salud. Este informe arroja conclusiones similares al informe presentado por la Asociación Española de Pediatría en el mes de junio.

Beneficios de los productos lácteos en la infancia

En el mes de junio os hablábamos del decálogo sobre la importancia de la leche en la etapa infantil presentado por la Asociación Española de Pediatría, con el propósito de concienciar a los padres sobre el valor de la leche y los productos lácteos en el desarrollo de los niños y destacando además, que estos productos no deben ser sustituidos por otras bebidas vegetales como la leche de almendras o de soja, a no ser que lo haya recomendado explícitamente el pediatra.

Bien, la semana pasada la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicaba que el 40% de los niños españoles toman menos productos lácteos de lo recomendado por expertos en nutrición, pediatras, etc., así se refleja en un estudio proporcionado por Inlac (Organización Interprofesional Láctea), organización que engloba al sector lácteo español y cuya principal función es la de velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo.

Tanto las declaraciones como el estudio se presentaron durante la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, la Ministra explicó que aunque los niños toman leche y derivados lácteos, no se toman los suficientes, y que es algo que hay que cambiar en favor del desarrollo infantil. Un consumo óptimo se sitúa entre las dos y tres raciones diarias en la infancia, y tres y cuatro raciones diarias en la adolescencia, pero a nivel nacional el 50% de niños y adolescentes no llegan a este consumo, a pesar de que según el informe de Inlac, al 99% de los niños les gusta la leche y sus derivados.

En este informe se alude al presentado por la Asociación Española de Pediatría elaborado conjuntamente con la Fundación Española de Nutrición (FEN) y con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), en el que se advertía que se había producido un descenso significativo en el consumo de leche entre los niños por diferentes razones, como por ejemplo las decisiones erróneas que toman los padres sustituyendo la leche y sus derivados por bebidas a base de soja u otros productos, con el fin de evitar algunas enfermedades como las alergias o las patologías autoinmunes.

En su momento, los pediatras explicaron que es necesario mantener un consumo adecuado de leche y de productos lácteos durante los primeros años de vida de los niños, este tipo de alimentos ofrecen un aporte fundamental de nutrientes que son imprescindibles para un desarrollo correcto y un buen estado de salud. Según explican aquí, a la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela se sumaron 25 países, en España en 10 ciudades (Madrid, Mallorca, Barcelona, Málaga, Zamora, Oviedo, Madrid, Valencia, Toledo y Santiago de Compostela) se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de inculcar a los escolares la necesidad de tomar lácteos dentro de una dieta sana.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de campañas tienen un retorno muy pequeño, las estrategias deberían comprender actuaciones a largo plazo con programas educativos en escuelas y asociaciones de padres. Sobre el estudio, qué decir, es obvio que Inlac tiene entre sus principales objetivos aumentar el consumo de leche y derivados lácteos entre la población para mejorar las ventas de la industria láctea, y es que es cierto que cada vez se consumen más bebidas vegetales en sustitución de la leche de vaca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...