El 30% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad

Sobrepeso infantil

En el año 2008 nos hacíamos eco de un estudio enmarcado en el programa Thao-Salud infantil, en sus conclusiones se mostraba que la obesidad infantil estaba aumentando de forma significativa, hasta un 22% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años sufrían sobrepeso u obesidad. Han pasado cuatro años, la situación no ha cambiado, al contrario, se ha agravado. Ahora el 30% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad, hablamos del mismo segmento de edad que en el estudio realizado en 2008. Pero además, otro dato preocupante que muestra el estudio, es que uno de cada cuatro niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años sufren sobrepeso, es decir, el problema ya afecta de forma significativa a una edad más temprana.

Hablando del segmento de niños de 3 a 5 años de edad, los resultados son preocupantes y quizá delatan que la estrategia para reducir la incidencia del sobrepeso no es la más adecuada, son niños que pueden terminar sufriendo obesidad en pocos años, y por tanto se incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades asociadas y empeorar la calidad de vida. Los expertos indican que los porcentajes de sobrepeso y obesidad en el segmento de niños de 3 a 12 años de edad, es similar al mostrado en la población infantil estadounidense, y como sabemos, este es uno de los países con una tasa muy elevada de obesidad entre la población.

Desde la Fundación Thao, organización que se dedica a la promoción del estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades a través de programas específicos, asegura que no se está invirtiendo prácticamente nada en lo que respecta a la prevención de la obesidad infantil, destaca que el gasto que supondría poner en marcha determinados programas sería como mucho un 6% de la factura sanitaria. Estamos de acuerdo, la prevención de este problema puede no suponer mucho, pero en vista de los extremos recortes que está realizando el gobierno central a causa de la crisis, difícilmente podemos creer que se invierta para solucionar el problema.

Si en la época boyante de la economía no se hizo, mucho menos lo harán ahora. El 30% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad, pero lo más llamativo del estudio es la incidencia de la obesidad en los más pequeños, nada menos que un 7’3% entre los niños con edades de entre 3 y 5 años, aunque también es verdad que este índice parece reducirse levemente cuando los niños alcanzan los 10 años de edad, el índice de obesidad se reduce entre los 10 y los 12 años hasta alcanzar el 6’6%, de todos modos es un cifra elevada.

La Fundación Thao colabora con los Ministerios de Educación y Sanidad para promover la salud infantil, pero sería interesante saber cuánto colaboran estos ministerios, seguramente son iniciativas fugaces y muy segmentadas como las que hemos conocido en otras ocasiones. Parece evidente que la Fundación no puede hablar mal o quejarse de la colaboración de los Ministerios, pero nosotros sí lo podemos hacer. El Gobierno está sobre avisado del problema y es consciente de ello, así mismo, sabe que la Dieta Mediterránea no es muy seguida, los datos muestran que un 75% de los niños toman una pieza de fruta al día.

Recurrir a las ayudas comunitarias para repartir fruta en los colegios es una iniciativa fugaz y poco significativa, si no se ponen en marcha programas eficaces, la cifra seguirá en aumento. A ver si de una vez por todas se deciden y entre una de las medidas a tomar, incluyen la asignatura de nutrición en las escuelas y desde la etapa primaria.

Puedes conocer más detalles del informe presentado en Barcelona a través de la página web de la Fundación Thao.

Foto | Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...